Reitera López Obrador su confianza en encuesta, para la elección del candidato presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “el que quiera participar (como candidato presidencial en 2024) que lo haga”. Pero, resaltó las cualidades de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del canciller Marcelo Ebrard e incluso de Adán Augusto López,  secretario de Gobernación, a quien calificó como un aliado que le ayuda mucho desde la dependencia que representa.

Desde Quintana Roo, donde realiza una gira de trabajo, el mandatario aclaró que, de acuerdo con los estatutos de Morena, se tiene que elegir el candidato para el 2024 a través de encuestas “y es la gente quien decide,” de este lado hay mucha pieza, “donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno sí hay está Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón, Quadri, Claudio X González, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Mauricio Vila, Zepeda…”

Insistió en que el mejor método para determinar al candidato presidencial del partido Morena son las encuestas y reiteró que en los partidos opositores no hay personajes que puedan ganar las elecciones de 2024. Pero recomendó que deberán ser pocos los aspirantes que se incluyan en las encuestas para dar mayor certeza al ejercicio.

«El que quiera participar que lo haga. Mi consejo, no solo para un partido, para todos, es de que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas. Hay empresas serias y la encuesta es un medio estadístico que no falla, claro, cuando es profesional, porque hay encuestas cuchareadas».

López Obrador rechazó que en la reunión con legisladores de Morena, PT y PVEM, del jueves, haya tenido como fin «destapar» al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como su candidato favorito para encabezar a Morena y sus partidos afines.

Explicó que, «en el caso de Adán lo que hice ayer fue preguntarle a los legisladores, pero no sobre la presidencia, les pregunté, porque sabía yo que iba a ser la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de gobernación, y entonces contestaron ‘sí’. Lo otro no me corresponde a mí».

Comentó que en los partidos opositores hay dirigentes partidistas, líderes de opinión, periodistas e intelectuales que podrán contender por una candidatura presidencial.