Anuncia Secretaría de Salud que reporte sobre casos de Covid–19 será semanal

La Secretaría de Salud informó que difundirá el Comunicado Técnico Diario de Covid-19, una vez por semana y ya no diario.

A través de un muy breve comunicado, indicó: “Nos permitimos hacer la siguiente actualización: El Informe Técnico COVID-19 será dado a conocer el lunes 2 de mayo y en forma subsecuente cada lunes”.

Por la mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que México está en fase de mínima transmisión, luego de cuatro olas epidémicas. En la actualidad la demanda hospitalaria es de solo tres por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador; incluso, algunas entidades no tienen una sola cama ocupada por enfermedad grave. Asimismo, la mortalidad se redujo 10 veces y se mantiene en cifras mínimas. A ello se suma que la cobertura de vacunación es de 90 por ciento entre la población adulta del país.

El subsecretario detalló que, con base en estos criterios, que están por formalizarse por parte de la OMS, se puede identificar que México está cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico y, por tanto, a partir del 1º de mayo se deja de emitir la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico y el Pulso de la Salud pasa a una siguiente fase.

La conclusión del ciclo de difusión de información sobre COVID-19 en la conferencia de prensa matutina da paso a la publicación de un boletín informativo semanal sobre el tema; no obstante, continúa la vigilancia epidemiológica del curso de COVID-19 y de cualquier otra enfermedad, así como el trabajo de las unidades de salud en todo el país.

Adelantó que se emitirá el nuevo lineamiento de seguridad sanitaria que, una vez revisado por el área jurídica de esta dependencia y autorizado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).