Anuncia López Obrador que presentará plan de autosuficiencia para enfrentar inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá una reunión con diversos integrantes de su gabinete, con el propósito de estudiar un plan emergente para detener la inflación, aunque dejó en claro que es un tema mundial, reconoció que está impactando en el país a pesar de que se han frenado, con el subsidio, los costos de las gasolinas.

“Se necesita sembrar maíz, frijol, arroz, no depender, así como tenemos que ser autosuficientes en energéticos lo tenemos que ser igual en alimentos, tenemos que fortalecer la producción y que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica. En eso está mi preocupación. Es un desajuste mundial que se precipitó con la pandemia y luego se agravó con la guerra…”

Dijo que “ningún país puede salir adelante si no produce; en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol y arroz para no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que en la actualidad es fundamental apoyar al campo y a los productores a fin de resarcir el rezago de sexenios anteriores.

“Eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, explicó.

Reiteró que se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve presentará el plan al pueblo de México.

“Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo. Ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas, para tener el maíz, el frijol y los alimentos básicos, eso ayuda mucho”, apuntó.

Recordó que los precios de las gasolinas permanecen estables a partir de las acciones de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ahora con la inflación no tenemos aumentos de precios y, con relación a Estados Unidos, nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6 y ellos tienen 2.5”, detalló.

El jefe del Ejecutivo indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generó un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.

“Nosotros nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, señaló.

Respecto a las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que dobló a López Obrador con el tema de los migrantes y la frontera, el mandatario mexicano dijo: “A mí me cae bien el presidente Trump aunque sea capitalista, nos entendimos y fue bueno para las dos naciones, ahora estoy sintiendo que están hablando más de México en Estados Unidos y es porque este año hay elecciones…Es bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto…” Luego de recordar que en el país del norte viven alrededor de 40 millones de paisanos, les pidió no votar por los aspirantes que maltraten a los países de Latinoamérica. “Aquí los vamos a exhibir…”

Por otro lado, dijo que cancelo la reunión con los integrantes del moviemento Selvame del Tren porque ellos “rechazaron el diálogo y querían que se recibiera a ambientalistas, reales o supuestos, que no sabemos, y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor, para que no nos usen los conservadores corruptos…es que los atienda la SEMARNAT, y el titular del FONATUR. El Tren Maya no va afectar ningún cenote pero hay quienes sí lo han hecho y los pseudoambientalistas y artistas no protestan.” Como muestra pasó la foto de Derbez inaugurando un hotel en Xcaret que sí afectó ríos y cenotes…ahí no dicen nada…”

Respecto a su gira por Centroamérica y el Caribe dijo que el 5 de mayo se irá a Puebla, “son dos actos, es una representación de lo que fue la batalla de Puebla, que está a cargo de la SEDENA, y luego el desfile…” Comentó que sale a las 2:30 de la tarde a Guatemala en un avión comercial, de Guatemala va a El Salvador y usará un avión de la fuerza aérea, luego en esa misma aeronave irá a Honduras, a Belice y de ahí a Cuba y están viendo si es un vuelo comercial para el regreso a México.