Se jacta Trump de doblar fácilmente a México, para militarizar, “gratis”, la frontera

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este fin de semana, que Andrés Manuel López Obrador aceptó, sin objeciones, militarizar la frontera, luego de haberlo amagado con imponer un 25% de aranceles a las importaciones.

“Vino el máximo representante de México, justo debajo del más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente de México”, dijo Trump sobre la visita de Marcelo Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

Explicó que el funcionario mexicano entró a su oficina y “este representante se ríe de mi cuando le digo que necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis”. Propuso además, que se pusiera en marcha un programa llamado “quédate en México”. Refirió que Ebrard le dijo “¿Gratis? ¿Por qué haríamos eso?”. Pero que, de inmediato, el canciller dijo que sería un honor tener 29}8 mil soldados en la frontera y el programa Quédate en México.

“Nunca he visto a alguien doblarse así”, aseguró el exmandatario y señalar que de esta forma logró un despliegue militar, “gratis”, de 28 mil soldados en la frontera para contener la migración.

Durante un mitin en Ohio, ante sus seguidores, Trump aseguró incluso que tras esas negociaciones,  López Obrador aceptó implementar el programa “Quédate en México” y su representante dijo que “sería un honor” llevarlo a cabo.

Trump hizo un autoelogio de su labor en la frontera de Estados Unidos con México, mientras criticaba la medida de Joe Biden para poner fin al Título 42.

“Construimos casi 500 hermosas millas de muro fronterizo exactamente como querían las agencias de protección fronteriza”, presumió.

El expresidente destacó que esta amenaza para el despliegue de soldados llevó a “los mejores números” en la historia de la frontera y agradeció a México. Sus seguidores, aplaudieron el discurso del exmandatario.