Coordinación institucional y de respeto entre Poderes, dice Monreal tras reunión con titular de Segob

En el ambiente crispado que se respira en el espectro político del país, el senador Ricardo Monreal Ávila mantiene firme su decisión de tender puentes al entendimiento y se reunió con el responsable de la política interna, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

“De manera frecuente conversamos con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en un auténtico diálogo entre poderes y en una franca colaboración, para impulsar políticas públicas y legislativas en beneficio del país”.

Es el texto del mensaje que hace un momento subió el senador Ricardo Monreal Ávila a su cuenta personal de Twitter, en el que da cuenta de la institucionalidad que mantienen en sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional.

Como parte de la colaboración entre poderes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, y el titular de Gobernación, se reúnen entre ellos, para dar cauce a las reformas constitucionales que anunció el Ejecutivo en materia Electoral y sobre la Guardia Nacional. 

En entrevista, Monreal Ávila afirmó que se trató de una conversación amplia sobre el final del periodo ordinario de sesiones y respecto a algunas iniciativas que están pendientes, entre ellas las dos reformas constitucionales en materia electoral y sobre la Guardia Nacional presentará el Ejecutivo Federal. 

El senador Monreal mantiene abierta su política de diálogo entre los principales actores de la política en el país, con el Ejecutivo, con el Poder Judicial, a través del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y desde luego, al interior del senado, con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Por cierto, que, resulta por demás curioso, que en cada oportunidad que tiene el Jefe del Ejecutivo Federal de hablar de sus “corcholatas”, es decir (“lo que el presidente quiso decir”) de los funcionarios que podrían reemplazarle en Palacio Nacional, no figura Monreal Ávila.

Lo más curioso es que en los medios de comunicación, la prensa de circulación nacional, en programas de televisión, en la radio, en los programas que son punteros en la preferencia de los radioescuchas y, no se diga en las Redes Sociales, el nombre de Ricardo está “en boca de todos”.

El mismo Ricardo Monreal Ávila contesta un día sí y el otro también, la pregunta que le hacen los comunicadores, las reporteras, las periodistas; ¿Buscará Monreal Ávila ser candidato presidencial? La respuesta es inmediata, como hoy mismo, cuando contesto en forma afirmativas: Se buscará, en su momento, la candidatura presidencial.

Por lo que hace a la reunión con el secretario de Gobernación,  se abordaron los temas que le interesan al Ejecutivo, desde el punto de vista legislativo: algunos nombramientos, tratados internacionales o acuerdos de la OIT, que se requieren actualizar con el inició de la nueva estructura en materia laboral.