Ante la ONU, denuncian diputados de PAN, PRI y PRD campaña de odio promovida por Morena

Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, la promoción de violencia y del odio para quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal, por parte de la dirigencia del partido de Morena

En la misiva, dirigida a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y a su representante en el país, Guillermo Fernández-Maldonado,  los integrantes de la coalición legislativa “Va por México” pidieron la intervención de este organismo para hacer un llamado al cese a la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia y garantizar la protección y el mantenimiento de la libertad de ideas, creencias y expresión, por la democracia y la paz social que siempre ha prevalecido en el país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Sofía Carvajal Isunza, señaló que es impensable que en una democracia desde Palacio Nacional y desde la dirigencia nacional de Morena estén incitando a la violencia y, por ello, dijo, la ciudadanía tiene que estar enterada de este linchamiento social.

Recordó que a los legisladores los protege el Artículo 61 constitucional, que otorga libertad para votar en el sentido en el que sus conciencias les dicten. La carta señala que con estos actos se violan también el Artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, así como el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

En su oportunidad, la diputada priista, Norma Aceves expuso que como legisladores uno de sus compromisos es representar a la ciudadanía y eso fue lo que hicieron el domingo llevar las voces de millones de mexicanos que pidieron votar en contra de esa reforma, para que su actuación fuera a favor del país.

Puntualizó que están del lado correcto de la historia, cumpliendo lo que la ciudadanía les ha exigido, por eso, subrayó, el llamado es a seguir trabajando. Resaltó que en estos momentos el país necesita sumar voluntades, hacer equipo, para no polarizar, con legisladores estables para realizar el trabajo al interior del recinto legislativo.

A su vez, Xavier González Zirión, representante de la Ciudad de México, subrayó que en la capital la mayoría de los ciudadanos investigan y analizan las propuestas, por lo que pidieron votar en contra de la reforma.

Destacó que el gobierno de Morena es inepto, al no poder negociar una reforma para beneficiar a los mexicanos. Lo que hicieron, dijo al referirse a la campaña de desprestigio, es muy grave, por lo que hace responsables a Citlalli Hernández, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum del daño que pueda haber hacia los diputados y sus familias.

Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi Miranda, quien también acudió a la oficina enlace del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, indicó que han recibido muchísimos mensajes más allá del odio, de este lenguaje peligroso que se quiere empezar a crear para que no realicemos el trabajo por el cual fuimos electos y por el cual obedecemos el mandato recibido en las urnas y que fue claramente dos a uno, que simbolizáramos ese dique de contención. Que manifestáramos que tenemos tres poderes en el país, no uno como se pretende hacer creer y este domingo quedó claramente manifestado: Tenemos tres poderes muy definidos en este país”.

“Nosotros seguiremos dando la lucha a pesar de que en este momento nos sentimos vulnerados porque hemos recibido mensajes de muerte. Solo falta el siguiente paso para que estos lenguajes de odio se concreten y se lleven al cabo cuando empecemos a escuchar que, más allá de atacar una casa de gestión, ataquen a las y los legisladores por hacer el trabajo por el cual fuimos elegidos y obedecer el mandato de nuestros electores”, aseveró Sodi.

Los diputados de la LXV Legislatura del PRI, PAN y PRD, coincidieron en hacer un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien debería garantizar la seguridad de cada uno de los diputados, y aseguraron que este tema será llevado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Es lamentable que políticos con ideas afines al partido en el gobierno atenten contra la integridad de las y los diputados que, en el marco de su ideología, conciencia y argumentos, decidimos votar en contra de una reforma que podría afectar a las y los ciudadanos de México”, añade el texto.

Por lo anterior expuesto, solicitamos de la manera más atenta su intervención a fin de que se haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia, a la garantía de la protección de la diferencia de ideas, y al mantenimiento de la libertad de ideas, de creencias y de expresión en el mantenimiento de la democracia y la paz social que siempre han prevalecido en nuestro país”.

En el evento estuvieron presentes las diputadas del PAN, Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala, María Teresa Castell y Laura Contreras, así como del  PRD, Gabriela Sodi. Además de los que acudieron, la carta también fue firmada por la legisladora priista Melissa Vargas.