Ricardo Monreal pide buscar caminos de entendimiento racional, sin confrontaciones estériles

Al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para no profundizar el encono ni la confrontación, para actuar con serenidad y promover la reconciliación, el senador Ricardo Monreal propuso trabajar mediante  acuerdos y consensos, que permitan generar estabilidad y desarrollo para México.

Monreal Ávila destacó, en entrevista, que no le conviene al país profundizar las diferencias y que ahora es momento de la conciliación, de la búsqueda de acuerdos para el bien de todos.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, tajante, dijo: “No creo en el pleito permanente, no creo en la confrontación duradera eternamente, sí creo en la conciliación, y creo en que los consensos pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos”.

Además, subrayó que en los parlamentos se tienen diferencias, por lo que no tienen por qué votar todos en el mismo sentido, porque son espacios que representa la pluralidad política “y no todos pensamos igual”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó en la importancia de no ignorar a las minorías parlamentarias, de dialogar con ellas, porque la oposición existe, es real y tienen derecho a ser escuchados.

Reveló que ayer se reunió con los Grupos Parlamentarios y les solicitó que se profundizara el diálogo y se elevara el nivel del debate.

Esto, agregó, permitió que “nos mantuviéramos todos” en la deliberación sobre la reforma a la Ley Minera, y aunque se expresaron discursos duros, en ningún momento se llegó a la agresión ni al insulto irracional. Es mejor para el pueblo de México, afirmó, que se dé la discusión y que la gente valore.

En todas las reformas constitucionales e, incluso, en las legales, aunque sólo requieren de mayoría simple, “los necesitamos en la discusión”.

Ricardo Monreal reiteró el llamado para “buscar caminos de entendimiento racional, no caminos de confrontación estéril”, porque las estrategias de confrontación pueden llevar a “caminos sin retorno”.

Dijo que en el cierre de este periodo se trabaja para aprobar diversos nombramientos que requieren de mayoría calificada, entre ellos, los que corresponden al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, “pero no sé si podamos lograr el acuerdo en estos días”.

“¿Cómo les pedimos, si los insultamos, que nos sentemos a dialogar y a buscar acuerdos?, cuestionó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En otro tema, Monreal Ávila confirmó que el jueves pasado estuvo en la ciudad de Monterrey a donde acudió a visitar al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien se encuentra detenido acusado de abuso de poder.

Dijo que se reunió con el ex gobernador y con el gobernador en funciones, Samuel García, “como un gesto de reflexión, para que no se cometan excesos. Yo creo eso.”

Respecto al caso de José Manuel del Río Virgen, dijo que existen “tácticas dilatorias del gobierno del estado, porque interpusieron recurso de revisión contra el amparo que concedió el juez, y ahora se fue a revisión a un colegiado, a un Tribunal Colegiado de Veracruz, y se ha tardado más de un mes en enviarse ese recurso.”