Envía AMLO, a Cámara de Diputados, iniciativa que reforma la Ley Minera, en materia de litio; confirmó Ignacio Mier

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió, a la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma la Ley Minera, en materia de litio, confirmó Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En conferencia de medios, que ofreció durante la sesión y previo a la votación, el legislador resaltó que “la Junta de Coordinación Política ya sabe, y fue votado, que mañana eventualmente podrá haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente de México”.

Dijo desconocer el contenido de la iniciativa. “No he leído la iniciativa, y lo más sensato y prudente es conocerla a detalle, saber cuáles son los artículos que son modificados o reformados para tener una opinión. Tengo una idea central, la sustantiva, que debe de ser un asunto que compete exclusivamente como recurso estratégico a la nación, no solamente el litio, sino todo aquello que se conoce como minerales de tierras raras, y eso lo vamos a esperar con oportunidad”.

Por otro lado, el legislador afirmó que las bancadas de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) están en contra del dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica porque protegen intereses privados.

“Le digo abiertamente al pueblo de México: están protegiendo intereses privados, están protegiendo el negocio de empresas mayoritariamente extranjeras, están queriendo que nosotros en el dictamen incluyamos la protección a contratos que nacieron en la ilegalidad”, externó.

El líder parlamentario afirmó que varias de las propuestas planteadas por la alianza PAN-PRI-PRD están contenidas en el dictamen, con una redacción que obedece a la técnica legislativa, no a la narrativa expresada por esa alianza, “pero eso no lo entienden”.