Desechan diputados reforma eléctrica de López Obrador

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.

Todos los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra, además del diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero. Mientras que Carlos Miguel Aysa, del PRI, sufragó a favor, tal y como lo había anunciado en días pasados. Sólo hubo una ausencia y fue la de la perredista Laura Fernández, con licencia y que no cuenta con suplente.

El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.

El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

La sesión inició alrededor de las 11:18 horas. Pero, Morena y del PT pidieron que las diputadas Margarita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, se excusaran de participar en el debate y, por lo tanto, de la votación, por supuesto conflicto de interés. Y es que la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, denunció que Zavala recibió millones de pesos por parte de la empresa Avangrid y presentó unos documentos que lo prueban.

Por su parte, la legisladora del PT, Lilia Aguilar, pidió excusar del voto a la diputada del PRD, Edna Díaz, por presuntos conflictos de interés y argumentó que un presunto cabildero que se sentó junto a ella en una de las sesiones.

Ello motivó que el presidente de la mesa directiva decretara un receso, para que el asunto fuese tratado en la Junta de Coordinación Política. La sesión se retomó alrededor de las 15 horas. Se determinó solo hacerles un exhorto a ambas diputadas para que ellas mismas acepten o no participar, y de inmediato sigue la sesión. Las dos legisladoras rechazaron excusarse de participar y de votar.

Posicionamiento de las fracciones parlamentarias

Durante los posicionamientos por fracción parlamentaria, por Morena, Ignacio Mier dijo que la reforma eléctrica implica un cambio constitucional de gran relevancia y será la votación más importante de la presente Legislatura.

“La electricidad es una precondición para ejercer el derecho a la salud, a la alimentación, educación y a la seguridad”, señaló el diputado en tribuna, al fijar la postura de su bancada en la discusión de la reforma a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la electricidad.

El legislador sostuvo que con estas modificaciones tres millones de pequeñas empresas serían beneficiadas y a los empresarios se les daría certeza jurídica, toda vez que no se les pedirán comisiones “ni moches”.

Indicó que la reforma energética de 2013 ha costado 3 billones de pesos a los mexicanos y fue un fracaso total. Por otro lado, la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal tiene un espíritu de servicio social.

“Escuché con atención a todos los oradores y observe que ninguno de ustedes ha leído ni la iniciativa ni el decreto, les voy a recomendar algo: vale la pena tener presente algo, ni los libros, ni los dictámenes muerden, léanlo. Escuché una voz sensata, al representante del Acción Nacional, pero me sorprende que hablando exactamente de todo lo que viene en el decreto y diga que va a votar en contra”, comentó.

Enfatizó que las diputadas y diputados, así como los senadores y senadoras que votaron a favor de la reforma eléctrica del 2013 traicionaron a la patria.

El diputado dijo que la propuesta del Ejecutivo de reforma eléctrica y protección al litio es seria y responsable, patriota que recuperará la soberanía y el control sobre estos importantes sectores para el desarrollo de México y el bienestar de la sociedad.

“Con la aprobación de la reforma la energía eléctrica dejarías de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público, y una precondición para que la inmensa mayoría de la población ejerza su derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la seguridad”.

Mier Velazco compartió que en el dictamen se incluyeron 10 de los 12 puntos planteados por la coalición Va por México, y los dos restantes fueron resueltas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Realizamos un proceso de diálogo abierto de cara la sociedad. Algunos pensaron en recibir maletas de dinero, privilegios, pero estuvieron completamente equivocado, hemos utilizado argumentos históricos, datos técnicos y estudio sólidos, hemos apelado a la responsabilidad, a su compromiso con México y a su patriotismo.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, hizo un llamado al bloque de Morena, PT y PVEM a escuchar las propuestas de la oposición.

Aseguró que “muchos le apostaban, a que en torno a esta reforma se iba a disolver la coalición ‘Va por México’; pues hoy les decimos que estamos más unidos que nunca”.

Romero Herrera afirmó que las diputadas y diputados de PAN, PRI, PRD y MC están cumpliendo con lo que les encargaron millones de personas: cuidar y defender a la Constitución.

El líder parlamentario aseveró que es falso que “si no estás a favor de la reforma eléctrica estés en contra de la soberanía energética”, sin embargo, dijo que no coinciden con el empoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es necesaria la concurrencia tanto del sector público como del privado.

Reconoció el papel histórico de la CFE, no obstante, aspira a que se reconozca como una empresa productiva del Estado y señaló que la reforma es regresiva en términos ambientales.

“Esa soberanía energética se alcanza mediante el hiperempoderamiento de una empresa pública, la CFE, que produzca, transmita, distribuye, suministre, comercialice, rija, dirija todo el sector, es decir mediante una hiperestatización setentera, que ya sabemos hacia dónde conduce”, añadió.

Romero Herrera enfatizó que no pueden apoyar una reforma que retrocede 50 años en términos medioambientales.

“No estamos diciendo que ustedes quieran contaminar al país, lo que queremos hacerles entender es que, si tú vuelves preponderante a una empresa, cuyo 75 por ciento de producción de energía se hace de una u otra manera mediante quemar combustibles, entonces haces preponderante la producción de energía sucia en el país”, concluyó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que las y los diputados de la bancada de Morena tendrán “una derrota monumental” durante la votación de la reforma constitucional en materia eléctrica, ya que el dictamen no logrará los votos para ser aprobada.

“Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, y que se escuche bien y claro: si continúan con esa actitud soberbia las tres reformas constitucionales (eléctrica, electoral y sobre la Guardia Nacional, que busca el Ejecutivo) van a ir en contra, y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el congreso de la Unión”, advirtió el también presidente nacional del PRI.

“La reforma eléctrica que presentó Morena no va a pasar. ‘No’ a las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país. No al capricho ni a la sumisión ni a las mentiras de Morena. Ya basta que México siga navegando a la deriva. Hoy la necedad es el signo de una derrota monumental, y no van a poder pasar su reforma. Por ello quiero decirles con firmeza: están moralmente derrotados, no pudieron”, abundó.

Moreno Cárdenas afirmó que Morena miente cuando dice que el principal beneficiario será el pueblo. “Su propuesta da pie a la generación de electricidad cada vez más costosa, y ese costo caer sobre todo los consumidores de electricidad, sobre los hogares de los mexicanos”.

“No vamos a permitir que consuman un acto de traición a la patria, y ese consiste en atentar contra las instituciones y atropellar el texto constitucional, todo con el afán de instaurar un modelo de producción y de gestión de electricidad que mete reversa a todo lo que se ha construido en este país.”, externó.

“Los priistas decimos, de manera clara y contundente, ‘no a la reforma presentada por Morena’, por congruencia, responsabilidad y convicción. Que les quede claro, no va a pasar su reforma. Nos toca estar del lado correcto de la historia”, finalizó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, reconoció el fracaso de la reforma energética que se aprobó en el 2013; y dijo que se debe “rectificar en el camino” con la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en 2013 las y los diputado del PVEM votaron a favor de la reforma energética; “hoy, casi nueve años después, debemos reconocer que eso no se logró, que fracasamos y nos equivocamos al concederle a la Secretaría de Energía la confianza del Legislativo”.

Señaló que el modelo actual no ha contribuido al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, resaltó que el modelo de mercado “es insostenible, cuesta 490 mil millones de pesos al año y los pagamos entre todos los mexicanos a unos cuantos”.

Otro de los abusos que también se tiene que corregir, apuntó, es la tarifa que hoy pagan los privados, que está muy por debajo de la que se cobra en otros países.

“Reconocemos que es necesario rectificar ese error que cometimos en el 2013, es por eso que desde el 1° de octubre de 2021, cuando se recibió en esta Cámara la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, en el Partido Verde dijimos puntualmente que se requería hacer un análisis amplio y profundo sobre la misma, para generar un debate serio y de alcance nacional respecto a los cambios planteados”.

Además, se trata de “la reforma eléctrica con la propuesta más estudiada, comentada, debatida y difundida de los tiempos recientes”, resaltó Puente Salas.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo Federal busca tarifas más justas para los mexicanos y dejar en manos de la CFE la rectoría del sector eléctrico.

Sostuvo que las y los mexicanos tienen que saber que existió la voluntad política para atender e incorporar al decreto que estamos discutiendo las propuestas realizadas por los legisladores de oposición, con el fin de alcanzar los consensos necesarios.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca asegurar la soberanía energética nacional y que la población reciba los beneficios de la misma.

Aseveró que los recursos que se ahorrarán en materia energética permitirán mantener las tarifas bajas para los ciudadanos, con subsidios que no dan las empresas extranjeras, las cuales no han hecho ni una sola contribución al país.

Fernández Noroña acusó a la oposición de defender el oligopolio de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional, ni el medio ambiente, ni las energías limpias.

“El 83 por ciento de las energías que generan los privados es con petrolíferos y generan el 53 por ciento del dióxido de carbono, es un hecho que solo invirtieron 880 mil millones de pesos, y ya recuperaron la mitad y la oposición defiende que sigan robando 490 mil millones de pesos al año”, aseveró.

El diputado del PT planteó que se haga valer el artículo 136 constitucional y se recupere lo que es del pueblo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, banca, agua, telecomunicaciones, todo y lo pongamos al servicio de nuestro pueblo.

Asimismo, invocando la inviolabilidad de la Carta Magna, demandó que esos gobiernos que han saqueado al país y quienes colaboraron con ellos, deben ser juzgado

Gerardo Fernández enfatizó que el resultado del presente dictamen se reflejará en las elecciones del 2024.

“La oposición está, en esta jornada, entregándonos la Presidencia de la República, nuevamente en el 2024. Están dejando de lado toda posibilidad de competirnos, porque están dándole la espalda al pueblo”, asentó.

MC votará en contra de la reforma eléctrica porque daña a México, pues incrementaría los precios de las tarifas eléctricas, retrasaría el avance del sector y violaría los convenios internacionales suscritos por México en la materia, afirmó el coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez (MC).

Advirtió sobre los efectos que tendría esta reforma sobre el cambio climático, y recordó la importancia de defender el medio ambiente.

“No hay batalla más grande o desafío para nuestra generación que enfrentar la crisis climática, que defender los derechos de la naturaleza, la naturaleza tiene voz en este congreso y es la voz de la bancada naranja. Nunca más los seres vivos estarán excluidos de los debates fundamentales”, abundó.

Recordó que MC ha propuesto 17 iniciativas para reformar el sector eléctrico, buscando energía más limpias y baratas, sabiendo que la generación y distribución de energía afecta la salud, productividad y competitividad de México.

Aseveró que, desde que el Ejecutivo envió su iniciativa al Congreso, se ha amenazado a quien piensa distinto y se ha intimidado a quien considere cuestionar y se ha clausurado la posibilidad de mejorar la reforma.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro, afirmó que el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica no recoge las propuestas de la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD).

“La coalición ‘Va Por México’ presentó una propuesta de 12 puntos, y es falso que éstos se hayan retomado”, subrayó en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

“El punto dos de nuestra propuesta decía que se garantizarán tarifas más bajas. Esto es, energía eléctrica de forma gratuita a jefas de familia y grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala, ya sea en los hogares o en forma comunitaria en la modalidad de generación distribuida”, comentó.

“¿Dónde está esto en su dictamen que dice que recoge la propuesta de Va por México? ¡En ningún lado!, compañeras y compañeros del oficialismo. No están recogida nuestras propuestas”, añadió.

Refirió que se realizaron “cientos” de foros de Parlamento Abierto, “vinieron los que estaban a favor y los que estaban en contra y no se recogieron nada de eso porque inmediatamente pusieron fecha para la discusión. No escucharon a los ambientalistas, a los jóvenes que no quieren seguir contaminando este mundo y no escucharon tampoco a los que planteaban que para bajar el precio de la luz no es por decreto”.