Otorga Cámara de Diputados un minuto de aplausos en memoria de Rosario Ibarra de Piedra

La Cámara de Diputados otorgó un minuto de aplausos en memoria de Rosario Ibarra de Piedra, activista, exdiputada federal, exsenadora de la República, y dos veces candidata a la Presidencia del República.

En la sesión presencial de este domingo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, dijo que ayer, 16 de abril, falleció a la edad de 95 años Rosario Ibarra de Piedra.

“Una mujer coahuilense, pero que vivió y formó su familia en Monterrey, Nuevo León; que quede en nuestros corazones como una persona que encauzó una de las luchas más nobles y dolorosas: la desaparición de uno de sus hijos durante la guerra sucia. Pasó de ser una causa personal a una causa política, llena de lucha, se encontró con otras madres y familiares y personajes políticos que deseaban lo mismo que ella: un Estado democrático”, expresó.

Relató que su activismo despertó miles de conciencias que, ante la falta de un Estado protector, encontraron en ella un corazón lleno de bondad y dignidad. Además, conformó el Comité Eureka, con el objetivo de exigir la verdad y la justicia y, desde entonces, se han sumado a esta lucha colectiva miles de personas.

El diputado Gutiérrez Luna añadió que su congruencia le permitió en postularse a la Presidencia de la República en dos ocasiones “y, aunque por el régimen autoritario del siglo pasado, no consiguió la victoria, llegó a ocupar en dos ocasiones una diputación federal y una senaduría”.

Señaló que hoy lamentamos la partida física de Rosario Ibarra de Piedra; enorgullece el ejemplo de dignidad y de lucha frente al abuso del poder. Hizo votos para que las presentes y futuras generaciones sepan quién fue y conozcan el legado libertario y democratizador que dejó para la República.

“A sus hijas, hijos, nietos, familiares y amigos, les expresamos nuestras condolencias. Descanse en paz”, añadió.

El diputado presidente pidió a la asamblea otorgar un minuto de aplausos a doña Rosario Ibarra de Piedra.

Las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias rindieron el minuto de aplausos.