Advierte Jesús Ramírez que la ciudadanía estará atenta al voto de los legisladores sobre reforma eléctrica

Ni en viernes Santo descansan las redes sociales, que son utilizadas por actores políticos, para referirse a la reforma eléctrica, la cual será discutida y, en su caso, aprobada en la Cámara de Diputados. Es el caso del vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, quien escribió que la ciudadanía estará atenta del voto el próximo domingo.

Los partidos y legisladores de oposición, por su parte, desarrollaron una estrategia de comunicación, en la que destaca la utilización de banners, donde señalan que faltan dos días para votar en contra de la regresiva y contaminante “ley Bartlett”.

En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial escribió: «Este domingo las y los legisladores de México votarán la iniciativa de la #ReformaEléctrica y la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales. ¡La patria es primero!».

Los partidos políticos y legisladores de PRI y PAN, difunden en sus redes banners, donde manifiestan su rechazo a la reforma y, desde hace días, vienen con una cuenta regresiva.

Para aprobar la reforma, que envió el presidente López Obrador a la Cámara de diputados, se requieren dos terceras partes de los 500 legisladores o, en su caso, de los que se encuentren presentes en la sesión; es decir, unos 334, en el caso de la presencia de todos.

Entre Morena y sus aliados PT y PVEM sólo tienen 277 votos y se suma el del priista Carlos Miguel Aysa, quien ya anunció que votará a favor. Por su parte, la coalición “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD tienen 199 (menos el de Aysa), mientras que Movimiento Ciudadano tiene 24 diputados.

Las diputadas y diputados federales están citados, en la Cámara de Diputados, el domingo 17 de abril de 2022, a las 10:00 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia se realizará por medio de las tabletas instaladas en los curules de las y los legisladores a partir de las 8:00 horas.