Aplaza Jucopo la discusión de la reforma eléctrica hasta el domingo 17

Con el voto mayoritario de Morena, PV EM y PT, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión y votación de reforma eléctrica hasta el domingo 17 de abril. De acuerdo a Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, decidieron aplazar la sesión, con el propósito de socializar más el dictamen de la reforma eléctrica.

En su cuenta de Twitter, el legislador escribió: «Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana».

Más tarde, en conferencia de medios, dijo: “Hemos sometido a consideración de la Jucopo que para socializar, para que los mexicanos y las mexicanas que estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos lo conozcan, los propios diputados y las diputadas, y pueda haber sesión el domingo”.

Mier Velazco apuntó que el domingo se abriría una primera sesión, en la mañana, para dar publicidad al dictamen, dar lectura a las comunicaciones y acuerdos de los órganos de gobierno y reinstalar a diputados con licencia, para después cerrar la sesión y convocar a una segunda sesión para la discusión del proyecto de decreto de la reforma eléctrica.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que, luego de la solicitud de la Junta de Coordinación Política para dar más tiempo a la revisión del dictamen para la reforma eléctrica, aprobado hoy en comisiones, la sesión ordinaria para discutir y en su caso aprobarla, se difirió al domingo 17 y no mañana martes como estaba previsto.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva subrayó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que las y los diputados puedan acceder a las sesiones del domingo.

“No ha habido ningún elemento que indique que no habrá condiciones. Quienes han señalado que se manifestarán lo han comentado en el sentido de hacer una manifestación respetuosa permitiendo el acceso a las y los diputados, y eso ha sido así hasta el momento”, externó.

Cabe mencionar que ya se habían anunciado movilizaciones sociales en las afueras del recinto de San Lázaro, mañana martes 12, en apoyo a la reforma de la industria eléctrica para devolver la rectoría al Estado sobre el sector.

Así, en previsión de las movilizaciones «pacíficas» y la negativa de la oposición para votar a favor del dictamen, pese a que se integraron las propuestas del PRI y el PAN, se optó por prolongar la revisión del dictamen y continuar la sesión ordinaria hasta el domingo próximo, 17.

Debido a esas movilizaciones, durante la tarde de este lunes, los legisladores del PRI llegaron, en autobús, al recinto de San Lázaro con la intención de pernoctar, a fin de que los simpatizantes de Morena impidieran su acceso y, con ello, los morenistas cumplieran con el propósito de tener mayoría y, con ello, aprobar la reforma.

Hicieron lo mismo, los legisladores del PRD. Mientras que los diputados del PAN tuitearon, alrededor de las 22:00 horas, que se encontraban en San Lázaro analizando la reforma eléctrica.

Ante el cambio de fecha de la sesión, los legisladores de PAN, PRI y PRD pretenden llegar un día antes y  pernoctar en el recinto legislativo, con la intención de evitar que les den un madruguete.

También los legisladores del bloque opositor concedieron conferencias y entrevistas con los medios de comunicación.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, rechazó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para cambiar la fecha de la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica; es una falta de respeto para las y los legisladores.

Informó que durante la reunión de la Jucopo se planteó un acuerdo, a propuesta de Morena, PVEM y PT, para que se posponga al domingo 17 de abril la sesión relativa al dictamen de la reforma eléctrica, el cual los coordinadores de la coalición «Va por México» votaron en contra.

Consideró que se trata de un hecho «inédito en la Cámara de Diputados, que una reforma de esta envergadura se cambie el día y la hora con una mano en la cintura”.

Espinosa Cházaro dijo que representa “una derrota más del oficialismo”, ya que no tienen los votos para alcanzar mayoría calificada en el Pleno, y buscan ganar tiempo.

“Hemos votado en contra el bloque ‘Va Por México’, firmaremos un acuerdo, porque es una falta de respeto, desde nuestro punto de vista, para las y los diputados que integramos el Legislativo”, manifestó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, informó que el grupo mayoritario propuso en la reunión vespertina de ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados postergar la discusión de la reforma para dar más tiempo al análisis del dictamen aprobado esta tarde en Comisiones Unidas.

Asimismo, plantearon un acuerdo –el cual fue rechazado– para ordenar el debate de una manera distinta a lo que está en la ley, limitando las participaciones en las rondas de “a favor y en contra”, y tratando de cerrar el paso la discusión.

“La sesión de la Jucopo de hoy fue a solicitud del presidente de la Mesa Directiva. Se trataron dos temas. El primero, un proyecto de acuerdo que se rechazó por todos, menos por Morena, para cambiar el orden del debate a un sistema distinto al que dice la ley limitando las participaciones.

“También una la solicitud de que las dos sesiones de mañana se pasarán para el domingo. Entonces quedaron para el domingo, hubo propuestas de que fuera lunes; se acordó que fuera el domingo con el voto en contra de ‘Va por México’”.

Asimismo, “se dejó en claro que en el inter no se citaría a ninguna sesión”.

El coordinador parlamentario adelantó que su bancada estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde el sábado por la noche para asegurar su acceso al recinto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que las reservas que va a presentar Morena en el Pleno, sobre la reforma eléctrica, no corresponde a su propuesta.

Háganle como quiera la mayoría, no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición (“Va por México”) para aprobar esta reforma eléctrica», indicó en declaraciones a la prensa.

Romero Herrera señaló que su grupo parlamentario verificó «lo que se supone es la concesión de la mayoría para con esta reforma eléctrica, según nuestra propuesta, y no lo consideramos como una concesión».

Señaló que la mayoría tiene toda una semana para tomar las decisiones que quiera.

«Adelante, ellos tienen mayoría y un voto ponderado en Jucopo (Junta de Coordinación Política) para poder cambiar lo que quieran, así está nuestro reglamento, tienen ese voto ponderado y por esa razón cambiaron el calendario, evidentemente con los votos en contra de toda la oposición MC y la Coalición ‘Va por México’, PAN, PRI y PRD», concluyó.