Opositores rechazan propuesta de reforma eléctrica de Morena, pese a que incorporó 9 de sus propuestas

Pese a que el Grupo Parlamentario de Morena incorporó 9 de los 12 puntos de la contrapropuesta de la Alianza “Va Por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, los coordinadores parlamentarios de estos partidos, además el de Movimiento Ciudadano mantienen su negativa a aprobar, en los próximos días, la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador.

Reitera PRI que su “postura está en el no”

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que su bancada analizará el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica presentada por la coalición “Juntos haremos historia” en la reunión de este sábado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, reiteró que “nuestra postura está en el no. Hoy nos entregaron otro documento, el cual se tiene que analizar. Recibimos la propuesta, hay que analizarla, yo la tengo que revisar también con la bancada y con la dirigencia de nuestro partido.

Indicó que mañana a las 12 del día “tenemos Consejo Político Nacional; nuestro máximo órgano va a decidir el mandato que se nos va a dar. Y ese lo acataremos”.

También le corresponderá al PAN y al PRD la opinión total de la coalición “Va por México” al respecto.

Agregó que la revisión que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Ley de la Industria Eléctrica “merece un tiempo. Por eso nosotros siempre hemos dicho y seguiremos insistiendo en que el mejor momento para discutir es pasando los comicios; esa sería mi posición como coordinador, porque eso lo he consultado varias veces con la bancada”.

Cuestionado sobre los señalamientos del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el sentido de que serán traidores quienes voten en contra de la reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal, indicó que en el PRI “somos profundamente nacionalistas y contextualizamos el momento histórico en el que vivimos.

“En el PRI tenemos el orgullo de que las grandes instituciones de este país las hicimos, y hemos pensado siempre y reflexionado sobre la ruta para lograrlo. Creemos que los procesos dialécticos se deben de dar. No aceptamos esta afirmación, sólo que sea al calor del debate político, e insistimos en que el mejor momento para discutir, es pasando los comicios”.

Por otra parte, el también presidente de la Jucopo aseguró que “es importantísimo que se garantice el acceso” de las y los diputados al Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que se anunciaran concentraciones para el próximo martes afuera del mismo, día en que se realizará la sesión ordinaria para abordar el tema de la reforma eléctrica, por lo que se tomarán las providencias necesarias.

“Yo estaré en contacto con el Presidente de la Mesa Directiva, que es el responsable de que esto suceda y es el responsable de la buena conducción de las sesiones de esta Cámara de las y los diputados. Obviamente no puede haber una buena sesión, si no están todos los diputados que quieren acceder”, añadió.

Indicó que “no es la primera vez que hay manifestaciones. Yo hago un llamado a que quienes las quieren hacer, pues que en este país hay libertad para realizarlas, pero no para impedir el libre tránsito”.

“Nunca apoyaremos una reforma que afecte a la gente”: Jorge Romero Herrera

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, declinó asistir a la reunión extraordinaria de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocada para este sábado a las 13:00 horas a petición de las bancadas de Morena, PVEM y PT.

“El rechazo de la reforma eléctrica de López Obrador es inminente, y en Morena lo saben, por eso a días de su discusión están desesperados. Es evidente que buscan por todos los medios posibles manipular a su favor la discusión. Nosotros no cederemos ni cambiaremos nuestra postura, lo hemos dicho y una vez más, lo reafirmamos, votaremos en contra”, señaló en un comunicado.

Dijo que la presentación de la nueva propuesta por parte de Morena, PVEM y PT es una simulación porque no están modificando lo que esencialmente afecta a las y los mexicanos. “Lo que realmente buscan es hacer creer que están siendo abiertos y que están tomando en cuenta la propuesta de ‘Va por México’ al integrar 9 de 12 puntos, sin embargo, no presentan un cambio de fondo, que beneficie a las familias mexicanas”.

Asimismo, indicó que el proyecto de dictamen no toma en cuenta la opinión de los expertos, que durante 45 días estuvieron exponiendo en foros el daño que ocasionará la reforma eléctrica del Presidente.

“Acción Nacional no se prestará a una simulación que daña el medio ambiente, la salud, la inversión y pone en riesgo los tratados internacionales, ellos dicen que son flexibles y que integran parte de nuestra propuesta, pero la esencia de su propuesta sigue siendo la misma”, precisó.

Romero Herrera aseguró que la reunión extraordinaria de este día no es más que un engaño de Morena, un intento en vano y absurdo de utilizar a la Jucopo a su favor, lo cual carece de validez puesto que las nuevas propuestas tendrían que sugerirse a través de las Comisiones y no en este órgano de gobierno.

“Una vez más Morena y aliados demuestran que no les importa poner en riesgo la división de poderes, ya que una vez más cumplen con las órdenes del Presidente de la República, quien constantemente ha generado un clima de polarización y descalificaciones, lo cual obstaculiza el diálogo y evita que se logren los consensos y acuerdos que puedan beneficiar a nuestro país”, concluyó el coordinador parlamentario.

Al incluir planteamientos de “Va por México” cerramos un ciclo de construcción de puentes: Ignacio Mier

Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición “Va por México” sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, comentó.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política ocurrida este sábado, donde se presentó una nueva propuesta de proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica.

El diputado señaló la importancia de hacer pública la propuesta, ya que “en la oscuridad y en la ignorancia se han construido las peores desgracias para México”.

Explicó que algunos de los planteamientos no se incluyen porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya los consideró, “incluso tres de los puntos que habían sido propuestos ya los consideraron constitucionales y, por supremacía, cuando se presenten litigios serán sobreseídos, según especialistas en derecho”.

“De tal manera que la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional, se desechó la solicitud de inconstitucionalidad que presentaron diferentes senadores de la República, incluido el que no tiene partido, en función de esto resolvió la Corte”.

Explicó que para Morena era muy relevante lo que sucediera con el artículo cuarto, fracción primera, de la citada ley, que considera el cambio de modelo; “ese es el fondo”.

“El modelo que habían construido desde 1992 y que consolidaron el año 2013, que consistían en que el sistema eléctrico mexicano era un modelo comercial, ahora la ley lo establece un sistema de servicio público universal, sin discriminación.

“Eso significa que el criterio para fijar el esquema tarifario no podrá ser comercial, tendrá que ser en función de un interés público general, y por eso aplaudimos que, aun cuando está establecido en la propuesta de iniciativa el derecho humano a la electricidad para una vida digna, quedará remarcado, como lo propuso el PRI respaldado por el PRD, quedara establecido como precondición para gozar de los otros derechos en el cuarto constitucional”, especificó.

Recalcó que la coalición solicitó que en el cuerpo del dictamen se viera reflejado que la disminución de las tarifas a 46 millones de familias mexicanas.

“Quedará establecido en el proyecto de dictamen de la reforma constitucional, como pidieron y fue atendido, está ahí, lo pidió el partido Acción Nacional. Ya quedó establecido para que casi 3 millones y medio de pequeños y medianos empresarios se ven beneficiados con la reducción de la tarifa eléctrica”.

Mier Velazco reiteró que la mayoría parlamentaria ha cumplido con sus peticiones, por lo que si los integrantes de la coalición “Va por México” no cumple con acompañar la reforma, “estarán traicionando a su país”.

No hay condiciones para aprobar nueva propuesta de Morena: Jorge Álvarez

No hay condiciones para aprobar, en los términos en los que se presenta, el nuevo proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica que propone Morena, donde se incluyen puntos de la coalición legislativa “Va por México”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocada para este sábado, apuntó que “nosotros decidimos no caer en las ingenuidades en las que cayó la alianza ‘Va por México’ al intentar una negociación, cuando lo que está en fondo en la discusión de la reforma eléctrica es el trato que se le da a inversionistas privados, a las energías limpias, a la Comisión Federal de Electricidad y las garantías reales, sustanciales, legislativas y de política pública para bajar las tarifas de la luz eléctrica”.

El diputado subrayó que esta nueva propuesta de proyecto de dictamen es “una simulación”; sin embargo, MC estará muy atento el día lunes en la discusión en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, y el martes en el Pleno cameral para rechazar esta iniciativa.

Señaló que esto sería el acabose del proyecto económico contemporáneo del país, de la atracción de inversiones extranjeras, de la generación de empleo y, sobre todo, de la lucha contra el cambio climático.

“Por eso estamos aquí para dar la cara porque va a ser un momento histórico, y estamos convencidos de que con el paso del tiempo las cosas van a recordarse de otra manera y que la gente va a registrar como un momento histórico, cívico y de valor político del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano su actuar”.

Por otro lado, el diputado acusó que en la reunión de la Jucopo de este sábado se permitió la participación vía remota del PT, cuando la convocatoria fue presencial; precisó que su asistencia fue bajo protesta.

Asimismo, comentó que su bancada presentó un escrito para que dicha reunión fuera suspendida, retomando los argumentos del PRD, que señalan la carencia de fundamentos para convocarla.

PRD no asistió a reunión de Jucopo

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, rechazó asistir a la “Reunión Extraordinaria de trabajo” convocada para este sábado a las 13:00 horas “a solicitud expresa de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT”.

 “Esta convocatoria no tiene fundamento en nuestra normatividad interna y solo se sustenta en la premisa falsa de que los asuntos de algunos parlamentarios, tienen el carácter de urgencia. En ese sentido, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no asistiré a la reunión convocada en los términos ya descritos”, informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el texto, Cházaro expone: El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos que regulan su funcionamiento interno, dispone en su artículo Cuarto que, para la convocatoria a reuniones de la Junta, se expedirá convocatoria por escrito dirigida a sus integrantes con, al menos, 24 horas de antelación salvo que corresponda a fin de semana, en cuyo caso se hará en las horas hábiles anteriores y que, excepcionalmente, por razón fundada y motivada, se podrá convocar con carácter de urgente cuando así sea requerido.

“El oficio citado -al principio- fue circulado por medios electrónicos, por el Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política después de las 17 horas del día de hoy, sin fundar y motivar la urgencia, con el simple argumento de que es una “solicitud expresa de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT”.

En consecuencia, reiteró el legislador perredista, no asistiré a la convocatoria y sostuvo finalmente que el PRD mantiene firme su voto en contra del Dictamen enviado por el Ejecutivo, y en defensa de los 12 puntos planteados por la alianza legislativa “Va por México”. “Es una propuesta integral e indivisible, y haremos valer los votos que recibimos… el tiempo nos dará la razón” concluyó.