Informa AMLO que México se suma a plan de ayuda humanitaria por conflicto en Ucrania

Al detallar los temas abordados ayer durante la conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó:

“Tiene un encuentro con jefes de Estado, con personalidades; van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania. Mi planteamiento y el de él fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria.”

El primer mandatario mexicano explicó que no podrá participar en la reunión y será representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Añadió que enviará un mensaje para reafirmar la postura de nuestro país de condena a la invasión de Ucrania, considerando que México ha padecido diversas invasiones a lo largo de la historia, por lo que se pronunció en contra de las guerras y a favor de buscar soluciones pacíficas.

“Le comenté que no iba yo a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, esto va a ser el sábado, y me pidió que yo grabara un video para los asistentes, y lo voy a grabar.”

Descartó que existan presiones en torno al tema, y agradeció el respeto que siempre han mostrado los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos.

Al reafirmar el interés de nuestro país por participar en labores de ayuda humanitaria, el presidente recordó que la política se inventó para evitar la guerra:

“En esa guerra falló la política, no debió permitirse la guerra. De todos, y yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo.

“Se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político, pero nunca es tarde; más, cuando está de por medio el sufrimiento de la gente.”

Exhortó a continuar los llamados al diálogo, acordar la paz y buscar una salida negociada.

“No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana —después de que se inicia una guerra— con sanciones o mandando armas? Nada. ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía es tiempo para que se sienten [a dialogar].”

Enviará queja formal si EU retira visa a legisladores

Por otro lado, López Obrador indicó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos si retira a visa a los diputados que formaron un grupo de amistad con Rusia, como pidió un legislador estadounidense.

Cabe recordar que el demócrata Vicente González envió el martes una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que solicita que los legisladores mexicanos no puedan entrar, viajar o invertir en el país norteamericano.

“No considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspender las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores», dijo Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria”, dijo.