Se reafirma INAI como institución autónoma, sin bandera política, dice Ibarra Cadena

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no tiene bandera política, por el contrario, se reafirma como una institución autónoma, comprometida con la defensa de las personas en el ejercicio de sus derechos y la construcción de una cultura de integridad en el servicio público, afirmó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar ante el Senado de la República el Informe de Labores del INAI 2021.

“El INAI no tiene bandera política; el INAI es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución Política. En ese sentido, el INAI se asume como una institución autónoma, que posibilita la construcción de la democracia y es un instrumento del empoderamiento ciudadano”, subrayó ante Senadoras y Senadores de la LXIV Legislatura.

En representación del Pleno, conformado por las Comisionadas y Comisionados Josefina Román Vergara, Norma Julieta del Río Venegas, Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra, recalcó que la autonomía del INAI es un medio fundamental para la defensa de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales dan sustancia y eficacia a la democracia constitucional.

Agregó que la labor de equilibrio del Instituto resulta indispensable, porque al verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y resolver los casos en que las autoridades se rehúsan a entregar información, se constituye como una instancia del Estado mexicano que defiende a las personas y contribuye a la construcción de una cultura de integridad en el servicio público.

Ibarra Cadena manifestó que en el INAI se tiene la firme convicción de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones, pues solo así se logrará transitar hacia un mayor involucramiento e incidencia de todos los sectores de la población para construir soluciones más efectivas ante los complejos desafíos y escenarios que enfrentamos.

“Esta relación de confianza requiere de instituciones que respeten los principios de legalidad y máxima publicidad, y que, además, aporten elementos relevantes para justificar sus decisiones, que den certeza a la sociedad sobre el ejercicio responsable y eficiente de los recursos públicos”, enfatizó.

Al hacer un recuento sobre la labor y las acciones emprendidas por el INAI de octubre de 2020 a septiembre de 2021, periodo donde el entorno nacional y global se caracterizó por la persistencia de la crisis sanitaria, Ibarra Cadena, señaló que, de 2003 al cierre del Informe, se tienen registradas más de 2 millones y medio de solicitudes de acceso a la información ingresadas a los sujetos obligados de la Federación, de las cuales, poco más de 285 mil corresponden al periodo reportado.

“Debe destacarse el repunte que ha tenido este rubro, pues el registro de solicitudes de información no solamente se incrementó en más de 20 puntos porcentuales con relación al periodo anterior, sino que también supera los niveles previos a la crisis sanitaria, colocándose como el nuevo máximo histórico”, anunció.

En este contexto, sostuvo que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha consolidado como el principal medio para realizar las solicitudes de información, ya que, 3 de cada 4 peticiones fueron ingresadas por esta vía y, desde que inició operaciones, en mayo de 2016, al cierre de 2021, se han formulado más de un millón 600 mil solicitudes de acceso a la información, a través de esta herramienta.

En materia de datos personales en el sector público, indicó que los sujetos obligados de la Federación recibieron más de 43 mil solicitudes; al respecto, el IMSS se mantuvo como la institución con mayor cantidad de requerimientos, seguido por el INFONAVIT y el ISSSTE. “Estas cifras muestran la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la protección y adecuado tratamiento de los datos personales en un México globalizado”, recalcó.

A su vez, la Comisionada Presidenta dio a conocer que se interpusieron ante el INAI más de 17 mil medios de impugnación en materia de acceso a la información, lo cual representa un incremento del 19.2 por ciento comparado con el periodo anterior, y se resolvieron 18 mil medios de defensa en la materia; en el 77.3 por ciento de las resoluciones de recursos de revisión, con estudio de fondo, se ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado.

También, informó que se interpusieron casi dos mil quinientos medios de impugnación en materia de datos personales, cifra que refleja un incremento de 33.5 por ciento comparado con el periodo anterior; en el 92.8 por ciento de los casos, con estudio de fondo, se modificó, revocó u ordenó la entrega de la información o el acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales.

Por otro lado, expuso que en el periodo reportado se instauraron 83 procedimientos de imposición de sanciones por el presunto incumplimiento a la ley aplicable al sector privado, que representaron multas por casi 100 millones de pesos, cifra superior en 69.6 por ciento a la reportada el año anterior.

Finalmente, resaltó que, en el contexto internacional, el INAI encabeza la Red de Transparencia y Acceso a la Información, la Conferencia Internacional de Comisionados de Información y la Asamblea Global de Privacidad, con lo cual se reconoce al INAI como autoridad líder y referencia a nivel global.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Rafael Espino de la Peña afirmó que la autonomía del Instituto favorece el control del poder y sirve de puente entre gobierno y ciudadanía, por lo que este organismo también está obligado a rendir cuentas. 

Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora del PAN, consideró de vital importancia que órganos como el INAI cuenten con los mejores perfiles, que sean profesionales e íntegros. En ese sentido, cuestionó a la funcionaria sobre qué acciones realiza el Instituto para mejorar al servicio profesional de carrera.

La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, recordó que, en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un acuerdo para clasificar los proyectos prioritarios como de seguridad nacional, por lo que es necesario un informe sobre el avance de la controversia que el INAI fundamentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ese asunto.

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda Hernández recordó que el Senado, a través de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, seleccionará a dos nuevas o nuevos integrantes del INAI. Además, preguntó por las reformas que son necesarias para que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda dar el resultado que los mexicanos esperan.

Alejandra Lagunes Soto, senadora del PVEM, destacó que aplicar la tecnología de blockchain en el gobierno ayudaría a combatir la corrupción de las instituciones y simplificaría los trámites, como en contratos públicos, licitaciones, compras gubernamentales, entre otros. 

Por su parte, el senador del PT, Joel Padilla Peña, pidió información sobre las acciones que implementa el Instituto para proteger los datos personales de los ciudadanos frente al crecimiento de las plataformas digitales y redes sociales, así como del acoso de empresas de mercadotecnias o instituciones bancarias que insisten en ofrecer un producto.

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, consideró indispensable conocer el costo de la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Transparencia, que fue implementada y que permite ejercer los derechos al acceso a la información y protección de datos personales.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, subrayó que la defensa de la autonomía del Instituto seguirá de manera permanente. Además, se dijo interesado en conocer más sobre las acciones con la gestión de archivos y cómo se revisa la garantía y el derecho a la información respecto de los organismos garantes locales.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo agregó que la transparencia es una herramienta cada vez más relevante para alcanzar la igualdad de género, por lo que es necesario conocer las acciones que se llevan a cabo para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en los procesos del INAI.

En sus respuestas, la comisionada afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no tiene bandera política y es un organismo que basa su actuación en lo que mandata la Constitución, y en ese sentido se asume como una institución autónoma; por ello, en el centro de su actuación están la sociedad y las personas.

El informe anual de actividades fue turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.