Construcción de un país más igualitario, tarea de Legislativo y Ejecutivo: Sánchez Cordero

Fortalecimiento y modernización de los mecanismos de recaudación, gobernanza, repartición de competencias y distribución equitativa de recursos, entre otros, fueron los temas que abordaron senadores, presidentes municipales y alcaldes, durante los diálogos parlamentarios sobre “Congresos y municipios: federalismo en acción”.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que la labor legislativa debe ir de la mano del trabajo del buen gobierno, por lo que es necesario fortalecer su coordinación.

En la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, “lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario”, expresó.

Subrayó que alcaldes y presidentes municipales deben tener una gran visión, ya que fungen como los responsables políticos más próximos a la población. 

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortiz Salinas, destacó que se debe llevar a cabo una nueva agenda federalista, así como un replanteamiento de la distribución de competencias, exclusivas y concurrentes, para fortalecer el municipalismo, la gobernanza metropolitana y un nuevo pacto fiscal más justo.

Dijo que se deben etiquetar los recursos para programas específicos, a efecto de destinarlos a las cosas básicas que requiere un Estado de bienestar, porque actualmente no hay una articulación de éstos. 

En tanto, el senador Ángel García Yáñez subrayó que en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI se busca renovar el marco jurídico en materia de federalismo y desarrollo municipal, “por lo que estaremos atentos a cualquier reforma que permita un fortalecimiento en la materia”.

Las 32 entidades y los dos mil 471 municipios, agregó, juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático de México, porque el sistema federal es una decisión fundamental del pueblo mexicano.

En su oportunidad, el director general de la Asociación de Autoridades Locales de México, Hermilo Pérez Cabrera, expresó que los municipios del país han sufrido una separación, por lo que es importante mantener mayor unidad y cooperación. 

Indicó que es importante que desde la esfera legislativa se visibilicen las necesidades de los municipios, como es el tema de la recaudación y la profesionalización, a efecto de hacer buenos gobiernos en los próximos años.

Asimismo, la presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, Susana Ángeles Quezada, dijo que es fundamental fortalecer y modernizar los mecanismos de mejora en la recaudación de los municipios. Desde el Legislativo, añadió, se tiene la oportunidad de adentrarse a los temas trascendentes del país e impulsar más herramientas de solución a los problemas públicos.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, señaló que es necesario cambiar “el entramado jurídico” para dotar de mayores facultades a los alcaldes, pues las alcaldías, en todo el tema financiero y administrativo, dependen absolutamente de la administración central.