Dan a conocer PAN, PRI y PRD 12 puntos de la reforma eléctrica, que presentarán como alianza «Va Por México»

La Coalición legislativa «Va por México», integrada por PAN, PRI y PRD, dio a conocer este lunes su contrapropuesta de reforma eléctrica, que será presentada formalmente una vez que se rechace en la Cámara de Diputados la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, presentaron 12 puntos completos de la reforma.

En conferencia de medios, los líderes nacionales de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, consideraron que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador es destructiva, regresiva y contaminante.

El panista anunció que los tres partidos han decidido votar en contra de la reforma dela mandatario. “Hemos acordado que, en cuanto se deseche esta reforma, en conjunto presentaremos una propuestas, una iniciativa que si busque que la gente pague menos en su recibo de luz”.

Por su parte, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que su contrapropuesta es producto del trabajo conjunto. Mientras que el perredista Jesús Zambrano anunció que su propuesta está integrada por 12 puntos básicos, entre los cuales destacan:

  • Se establece el acceso a una reforma eléctrica como un derecho humano.
  • Se establece la obligación del estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social.
  • Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el estado mexicano, en la lucha del cambio climático y al cumplimento de los acuerdos internacionales que están firmados por el país con referencia a la agenda 20 y 30 y al acuerdo de Paris.
  • Se plantea una reformulación para que la transición energética no sea sólo un enunciado del modelo de certificado de energías limpias para alinearlo con los certificados internacionales de energías renovables.
  • Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.