Circulan proyecto de dictamen de la reforma eléctrica; próximo lunes iniciará su discusión

Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y de Energía, Manuel Rodríguez González, ambos de Morena, informaron que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) aprobó en sentido positivo su opinión a la reforma eléctrica, que promueve el Ejecutivo Federal, para que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano.

Asimismo, en conferencia de prensa, acompañados por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, anunciaron que a partir de hoy circularán el proyecto de dictamen final, con el objetivo de que el próximo lunes 11 de abril se inicie el proceso de aprobación y se pueda turnar al Pleno a la brevedad.

Confiaron en que durante estos días el documento se enriquezca con las opiniones, propuestas u objeciones de las y los diputados; asimismo, se pueda dar un debate de altura y racionalidad y se alcancen los consensos necesarios para su aprobación.

Robledo Ruiz sostuvo que este proyecto plantea el régimen por cual se transitaría a un nuevo esquema constitucional de la generación, la distribución y el abastecimiento para el consumo de la energía eléctrica.

Indicó en el cuerpo principal de la reforma se plantea que el Estado tenga la rectoría del sistema eléctrico nacional, que se dé la transición energética y que se cancelen los contratos y permisos, reconociendo la inversión de los privados.

“Este proyecto de dictamen pone en la mesa todo el espacio para que a partir de ahora los grupos parlamentarios puedan acercar sus opiniones, propuestas de adición o modificación u objeciones en lo general, a fin de enriquecer el contenido y que a partir del lunes próximo discutíamos con altura y racionalidad la reforma constitucional para presentarla al Pleno enseguida y se proceda a su discusión y votación final”, indicó.

Rodríguez González subrayó que se está cumpliendo con el proceso legislativo para procesar y analizar esta iniciativa tan trascendental que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el proyecto de dictamen que ya circula todavía puede enriquecerse en los próximos días y a partir de lunes 11 de abril, en un ejercicio de respeto, democrático y republicano, se estará discutiendo con las y los diputados.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) informó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual preside, aprobó una “opinión favorable” a la reforma eléctrica.

Indicó que los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios fueron considerados como anexos en esta opinión para que fuera dirigida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de que se incorporen al cuerpo de este proyecto de dictamen.

Resaltó que para su Comisión es importante que se garantice una transición energética y se cumpla con los compromisos que México ha adquirido en materia de cambio climático.

Por tal motivo, enfatizó, entre los transitorios que propusieron es dar certeza a la ejecución de la transición energética a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que los siguientes días serán de apertura por parte de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia” y recibirán las propuestas de las otras fracciones, a fin de construir un proyecto que sea sometido a consideración el próximo lunes y alcance la mayoría calificada.

Ratificó que en su bancada están comprometidos a garantizar el derecho que tienen las y los mexicanos a estar informados sobre un tema trascendental para el país, como es esta reforma.

Reiteró que el espíritu de la iniciativa que envió el Presidente de la República es defender la soberanía energética del país, para tener una industria eléctrica fortalecida, con la participación ordenada y planeada del capital privado, hasta por el 46 por ciento.

“La energía eléctrica debe manejarse con criterios de servicio público: debe ser suficiente, a precios accesibles y con energías limpias. Esa es la esencia de la reforma”, argumentó.

Dijo que si las propuestas que presenten otros grupos parlamentarios atienden lo esencial en materia de energías limpias y renovables, reconociendo que las hidroeléctricas, la geotermia y la energía nuclear también lo son; proponen una revisión a las tarifas para que sean asequibles, y que sean a cargo del Estado mexicano; “si vienen en este sentido, nosotros seremos propositivos y las incorporaremos como nuestras al proyecto de decreto”.

Reiteró que no se cansará de intentar convencer a la oposición de ser buenos mexicanos y respaldar este proyecto de dictamen.

A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, expresó su respaldo a la propuesta de dictamen que ya circula entre las bancadas y con el que se abre la discusión para, posteriormente, enviar el texto al Pleno para el debate final.

Explicó que si se dejara el sistema eléctrico actual, para el 2030 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de existir, ya que actualmente la iniciativa privada tiene el 62 por ciento y tendrían el 100 por ciento para ese año.

“La discusión central de la iniciativa es que el mercado eléctrico nacional vale 6.7 billones de pesos al año, y de ese mercado, actualmente los privados se llevan el 62 por ciento; es una gran cantidad de dinero, razón por la que se resisten tanto al cambio del sistema eléctrico”, detalló.

Además, agregó, el valor de la infraestructura que tiene la CFE es de 7.1 billones de pesos y si se va disminuyendo su función, esa infraestructura va de regalo a quien se quede con la rectoría del sistema eléctrico.

Por ello, indicó, es importante promover un sistema eléctrico donde participe la CFE con el 54 por ciento del mercado y los privados con 46 por ciento, a fin de evitar que la fuerza del mercado imponga precios y eleve las tarifas sólo por cuestión de utilidad y le dificulte al gobierno garantizar el derecho humano a la energía eléctrica.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, rechazó que se pretenda hacer un llamado “albazo o madruguete” en la aprobación de la reforma eléctrica, pues la iniciativa se ha analizado desde octubre, cuando fue enviada por el Presidente de la República y dijo que respetan las prioridades de la oposición, pero para su fracción es fundamental atender este tema.

Destacó que se escucharon las voces de los distintos sectores interesados en 28 foros con 138 ponentes, durante el Parlamento Abierto, en el que participaron ante la Junta de Coordinación Política y el Canal del Congreso.

“El análisis es serio y va a fondo, todas y todos aquellos legisladores y sectores que decidieron involucrarse y comprender a fondo los alcances de una eventual reforma eléctrica, han tenido la oportunidad de hacerlo. Ahora tenemos que dar paso en los tiempos de nuestra responsabilidad parlamentaria y el circular el dictamen y acordar la redacción de las modificaciones será interesante”, comentó.

En ese sentido, indicó que su bancada está lista para iniciar el análisis del dictamen y poder entregar un proyecto claro que se pueda votar con consenso a favor de México, en espera de que el Senado de la República lo pueda respaldar.