A pesar de trampas y obstáculos, todo está listo para la consulta de revocación de mandato: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a una semana, del 10 de abril, el INE tiene todo listo para que la Revocación de Mandato transcurra en paz y en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza.

En su acostumbrado mensaje dominical, que difunde en sus redes sociales, dijo que a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía, que confía y colabora con su INE, la revocación de mandato va y va muy bien. Aseguró que hay condiciones para que la consulta del próximo domingo sea ejemplar.

Córdova Vianello insistió que han hecho un esfuerzo extraordinario para promover la revocación de mandato, no obstante los constantes intentos por entorpecer y obstaculizar el ejercicio.

“Como es público y notorio, el INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadanía y para promover, en consecuencia, su participación libre e informada. Ello a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio, al negarle al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado, y además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley”, denunció.

“Por lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, todo está listo para que este proceso de democracia participativa se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza”.

Y enumero el cumplimiento de las principales actividades para el ejercicio de revocación de mandato:

“Primero se instrumentaron mecanismos de recolección de firmas para que la ciudadanía pudiera solicitar el ejercicio en los términos establecidos por la Constitución y se procedió además a la validación de las firmas recibidas. En paralelo, se diseñaron todos los materiales para el proceso, incluidas las papeletas con la pregunta que fue aprobada por el Congreso de la Unión y confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En segundo lugar, se llevó a cabo la visita a las personas sorteadas para invitarlas a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, por lo que más de 287 mil ciudadanos están designados y plenamente capacitados para recibir y contar las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán este 10 de abril.

El INE, dijo, ha aprobado más de 2 mil 400 solicitudes de personas que fungirán como observadoras electorales y ha acreditado a 52 visitantes extranjeros provenientes de 18 países, que están interesados en observar este inédito ejercicio de democracia participativa.

Córdova Vianello aseguró que el INE estará en condiciones de anunciar las tendencias de la votación la misma noche de la jornada, ya que cuentan un sistema de conteo rápido, y dar a conocer los resultados finales al día siguiente de la consulta. En dicho conteo rápido se tomará una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado de la consulta.

Explicó que, conforme los paquetes electorales sean trasladados y recibidos en los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos, mismo que será visible para la ciudadanía a través de un sistema que se irá actualizando en tiempo real.

“Esto permitirá dar absoluta certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que al día siguiente de la jornada de votación el INE dé a conocer los resultados definitivos”, agregó.