Ley Bartlett no pasará, porque aumentaría costos de la luz y ahuyentaría inversiones y empleos: Marko Cortés

Vamos por una electricidad menos costosa, por fortalecer la confianza de las inversiones que generan empleos, por el respeto a los órganos reguladores y los tratados internacionales.

Manuel Bartlett, primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas, en perjuicio de los consumidores.

Con la reforma eléctrica que propone el gobierno, los costos de generación eléctrica se incrementarían de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traduciría en un aumento muy significativo en el recibo de luz promedio de los hogares.

Proponemos que los 70 mil millones de pesos que se destinan como subsidios en la CFE, se inviertan en programas de paneles solares en las casas habitación de consumo básico.

Acción Nacional propone una reforma eléctrica que impulse las energías limpias y baratas, donde las y los mexicanos puedan acceder a la electricidad a un bajo costo en todas las zonas rurales y urbanas del país, anunció su presidente, Marko Cortés Mendoza.

Tener una electricidad menos costosa, destacó, es absolutamente posible porque el sol y el viento son gratis, solo se requiere voluntad y compromiso del gobierno para lograrlo.

Por el contrario, afirmó Cortés Mendoza, la iniciativa del gobierno morenista solo incrementaría el costo de la luz en los hogares y negocios, además de dañar la salud y destruir el medio ambiente, ahuyentaría la inversión y empleo.

Con la propuesta de contrarreforma energética del gobierno morenista se le daría un poder sin precedentes al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas, en perjuicio de los consumidores que, en base a una sana competencia en la generación de energía, podrían verse favorecidos con tarifas de luz menos costosas.

Si se llegara aprobar la contrarreforma del gobierno morenista y con un ya empoderado Bartlett, ante la muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión, de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país.

Además, dicha contrarreforma nos costaría a todos los mexicanos entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos ya realizados.

México no debe olvidar que Barlett es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Su nombre también ha sido vinculado a los homicidios del periodista Manuel Buendía y Enrique Camarena de la DEA; poseedor de una fortuna y dueño de 25 residencias de lujo, que además permitió que su hijo vendiera al gobierno ventiladores a sobreprecio en plena pandemia, abusando del dolor y necesidad de la gente.

Por todo lo anterior, la ley Bartlett no pasará. Acción Nacional no puede permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje con estos antecedentes, que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también pertenece el propio presidente López Obrador.

Marko Cortés puntualizó que Acción Nacional va por frenar una reforma eléctrica sucia, que monopoliza la industria, contamina, que daña la salud de las y los mexicanos, que incumple el acuerdo de París al aumentar las emisiones de CO2 y que además aumentará la desconfianza en los inversionistas.

Señaló que, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías renovables (NREL) de Estados Unidos, de aprobarse la Reforma Eléctrica de López Obrador, los costos de generación eléctrica se incrementarán de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traducirá en un aumento muy significativo en el recibo de luz promedio de los hogares.

Ante ello, aseguró Cortés Mendoza, Acción Nacional defenderá el bolsillo de las y los mexicanos para que no reciban un golpe más por los aumentos en los precios de la luz.

Finalmente, concluyó, proponemos que los 70 mil millones de pesos que el gobierno destina a la CFE para los subsidios de la electricidad, mejor se inviertan en programas de generación de energía con paneles solares en las casas habitación de consumo básico y, de esa manera, se lograría de inmediato que la gente pague menos en su recibo de luz.