Recorta SHCP pronóstico de crecimiento para 2022; pasa de 4.1% a 3.4%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas para 2022; pasó de 4.1%  a 3.4%, debido a los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

Este viernes, Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los “Pre-Criterios 2023”. En oficio dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se da cuenta que el documento de los Pre-Criterios contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Entre los puntos más importantes, destaca que, para la segunda mitad del sexenio, el gobierno continuará con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

“Por ello, el Gobierno de México anticipa el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo. Se estima que el balance público, excluyendo hasta 3.1% del PIB de inversión presupuestaria, se mantendrá equilibrado”, se agrega en el paquete.

Reafirmó el compromiso del Gobierno de México de disminuir la deuda en 1.4 pp respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 pp respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6% del PIB.

“El Gobierno de México reafirma su compromiso de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos sin descuidar su responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Así, para 2023, el gasto programable pagado se mantendrá constante en términos reales lo cual, aunado a la continuidad de los proyectos prioritarios que detonarán empleos de manera directa, contribuirá a cerrar las brechas sociales y regionales del país”.