Presenta Sánchez Cordero iniciativa para fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales estatales

La senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de reformas constitucionales, cuyo propósito es fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.

A través de su cuenta de Twitter la presidenta de la mesa Directiva del Senado indicó que la propuesta elimina la intervención de los gobernadores, pondera la carrera judicial y agrega exámenes de oposición. “Los Consejos de la Judicatura locales –agregó– presentarán una terna a congresos estatales y la designación de las y los magistrados será aprobada por mayoría calificada”.

Sánchez Cordero indicó que la iniciativa contempla garantizar la inamovilidad de los jueces, para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el Pleno, con una duración 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.

Destacó que la iniciativa también plantea garantizar la autonomía presupuestaria de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al establecer que el presupuesto anual de los poderes judiciales locales sea del 2% del presupuesto general de cada estado.