La Aldea en breves

Señala Rosario Robles que Gertz tramó su encarcelamiento con AMLO y Scherer

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dio lectura a una carta de su madre, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que asegura que el Fiscal Alejandro Gertz Manero convenció Julio Scherer y al presidente de México de fraguar su encarcelamiento.

Moguel Robles entregó la carta en Palacio Nacional, donde Rosario Robles delata que en una reunión celebrada en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fraguaron meterla a la cárcel con el interés de presionar a “Los Peces gordos”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador puede ponerle un alto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sabemos lo vengativo que es, por eso tanto mi madre y yo lo tenemos denunciado”, apuntó Moguel.

Es tiempo de “vencer obstáculos” para aprobar regulación del cannabis: Sánchez Cordero

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Senado de la República construye un modelo para la regulación de cannabis, que no sólo eliminará el enfoque prohibicionista que incrementó la violencia en nuestro país, sino que permitirá garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta. 

Desde el punto de vista económico, dijo, es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta, con productos como el cáñamo. 

“Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza de que en esta Legislatura lo podemos lograr, para regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer”, expresó.

En el foro “La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México”, Sánchez Cordero refirió que el uso lúdico del cannabis es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene la planta; por ello es importante reflexionar sobre los otros beneficios que traería aparejada su reglamentación. 

“Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas; somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”, expresó.

Con reforma en materia de subcontratación se preserva el derecho al reparto de utilidades

Con la reforma en materia de subcontratación, se preserva el derecho al pago de reparto de utilidades, que se encontraba al borde de la extinción, aun siendo un beneficio para los trabajadores reconocido en la Constitución, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Al presentar la ponencia “Los Cambios de la Reforma Laboral”, a miembros de la organización OCC Mundial, la titular de la STPS destacó que, con la modificación que ahora permite que las empresas reconozcan a sus trabajadores, se estima que el porcentaje de pago de utilidades pase de 2.8% a 7.7 por ciento.

Es importante reconocer que las ganancias son producto del trabajo de todos los que participan en una empresa, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de estas, lo cual fue el principio con el cual nació esta disposición constitucional, destacó.

Subrayó que el porcentaje total de reparto no sufrió modificaciones y se mantiene en 10%, como se acordó en la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada por representantes de las empresas, trabajadores y gobierno. Lo que sí cambió, destacó, es la forma de estimar el pago para cada trabajador, que ahora puede ser el promedio de los últimos 3 años o el equivalente a 90 días de salario, lo que resulte mejor para el trabajador.

Para poder cumplir con esta obligación de manera adecuada, la titular de la STPS invitó a los empresarios a consultar la “Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades”, la cual se ubica en el sitio https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-cumplir-con-las-obligaciones-en-materia-de-reparto-de-utilidades.

Solicitará comisión de diputados a Semarnat información sobre el tramo 5 del Tren Maya

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) prevé reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informen sobre lo que sucede en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm.

 Durante su quinta reunión plenaria, la diputada informó que se ha planteado esa reunión, y la dependencia solicitó agendarla en fecha posterior al 10 de abril, por el tema de la revocación de mandato.

 La legisladora propuso esperar que pase esa fecha para reunirse con los funcionarios, que den información oficial y, posteriormente determinar si se realiza la visita al lugar.

Aprueba comisión de diputados pronunciamiento sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó un punto de acuerdo para expresar solidaridad con la connacional, víctima de agresión sexual en Qatar, y otro en el que se pronuncia por un alto al fuego inmediato y cese de las hostilidades en Ucrania y Rusia.

El primer punto de acuerdo, aprobado con 27 votos, expresa la solidaridad con la connacional, víctima de agresión sexual en Qatar, y solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en consonancia con la política exterior feminista anunciada por la cancillería en enero de 2020, continúe brindándole la asistencia legal y consular que requiere para seguir con el proceso legal a distancia, se procure la protección de su integridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, en términos del Derecho Internacional en apego del marco jurídico y privilegiando el principio pro persona.

Además, el documento reconoce los trabajos realizados por la embajada de Qatar, del Servicio Exterior de México, de la Dirección General de Protección a Mexicanos, y del titular de la SRE, a favor de la defensa de los connacionales en el exterior.

Asimismo, los exhorta a que continúen con el fortalecimiento de las herramientas en favor de las mujeres mexicanas ante cualquier situación de vulnerabilidad, incluyendo la capacitación al personal del servicio exterior mexicano.