Reconoce CNDH calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen y ordena reparación del daño

A casi 100 días de la detención arbitraria e ilegal de José Manuel del Río Virgen, La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a su titular, Verónica Hernández Cladáns, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en perjuicio del ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, puesto que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso.  

La CNDH, a través de la recomendación 59/2022, estableció que la FGEV y  su titular procedan a la reparación del daño a José Manuel del Río Virgen y personas que presenciaron y han padecido su detención arbitraria, mediante una compensación justa y suficiente, por lo que deberán ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas.

Exigió que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, se otorgue atención médica y psicológica con personal profesional especializado y medicamentos convenientes a su situación, toda vez que Del Río Virgen tiene un “diagnóstico crónico del tubo digestivo”.

La CNDH solicitó a la fiscal estatal colaboración amplia con la Contraloría General de la FGEV en el trámite y seguimiento de la queja y la denuncia de hechos que interpondrá contra los servidores públicos involucrados en los hechos.

También recomendó se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad.

La Fiscalía de Veracruz tiene quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre la aceptación de la recomendación.

Niegan amparo

Más tarde, se informó que el juzgado Décimoséptimo de Distrito desechó la solicitud de modificar la medida cautelar a Del Río Virgen, por lo que continuará en prisión, mientras se sigue el proceso en su contra.