AMLO pone en renta el avión presidencial; será administrado por Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial será entregado a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su administración; informó que la aeronave podrá ser rentada.

“Que se utilice para que no esté sin volar. Que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y el mantenimiento, entonces ese avión presidencial estará en Santa Lucía”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo: “si alguien quiere, porque se va a casar, ya lo pensó bien y se va a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos —claro, tienen que ser viajes largos— a Cancún, mientras está el aeropuerto de Tulum, se quieren casar allá o 15 años o cumpleaños o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos, y se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial”.

López Obrador indicó que el trámite de renta avanza a través del diálogo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aunque no se descarta la posibilidad de contar con el apoyo de empresas para que se ponga en servicio lo más pronto posible.

Precisó que su venta se ha complicado por la cantidad de lujos y no sería una opción viable reconvertirlo por los altos costos que eso representaría. Por ello, agregó que se conservará en las condiciones en las que fue heredado por las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron, y darle otro uso, reconvertirlo, (…) ya no es posible; costaría muchísimo, inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene”, explicó.

Reafirmó que, si se lograra vender el avión, no sería a precio de remate y solo considerarán ofertas que respeten el precio de avalúo.

Actualmente la empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y administrará el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.