Proponen en TEPJF la inaplicabilidad del decreto de interpretación de propaganda para revocación

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, hizo público su proyecto de resolución, en el que propone la inaplicabilidad del decreto de interpretación del concepto propaganda gubernamental, para la consulta popular de revocación de mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril.

En la conclusión del proyecto, establece que es claro que el Decreto de interpretación auténtica no es una instancia válida de derecho aplicable, ya que:

  1. No realiza una interpretación auténtica del término “propaganda gubernamental” que pretenda aclarar su significado, sino que excede el ejercicio de dicha facultad al establecer una excepción sobre quién puede emitir propaganda gubernamental en el contexto de un proceso de revocación de mandato.
  2. Con lo anterior, se contraria al texto del artículo 35, fracción IX, apartado 7° de la Constitución, el cual no prevé excepción alguna para la difusión de propaganda gubernamental por parte de las personas servidoras públicas en los procesos de revocación de mandato.
  3. En todo caso, la excepción que el Decreto de interpretación auténtica pretende generar redundaría en una modificación a un aspecto fundamental del proceso de revocación de mandato que actualmente se encuentra en desarrollo, tal y como lo es su modelo de comunicación política, lo cual está prohibido a nivel constitucional por el artículo 105.

De la Mara Pizaña propone que la Sala Superior considere que, analizados en su conjunto, los argumentos del partido recurrente son inoperantes, pues ya es cosa juzgada que el comunicado titulado “gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” sí es una instancia de propaganda gubernamental, por lo que su difusión durante el actual proceso de revocación de mandato es un acto susceptible de medidas cautelares. Por lo tanto, opera la eficacia refleja de la cosa juzgada15 en relación con la presente controversia.

Recuerda que el pasado 17 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato”, el cual entró en vigor al día siguiente.

En un comunicado, el Tribunal explica que de conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitó la publicación del proyecto de resolución relacionado a la sentencia que establece la inaplicabilidad del Decreto de interpretación auténtica y que confirma el acuerdo ACQyD-INE-42/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral impugnado por Morena.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.

El TEPJF tiene un mandato constitucional muy claro: cuidar que se cumplan las leyes electorales y garantizar que todas y todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos políticos-electorales.

El Tribunal Electoral es y será garante de las leyes electorales y, como tal, reafirma su compromiso con la continua labor para fortalecer el sistema democrático en México.

El proyecto de resolución puede ser consultado en la página de internet del TEPJF en la siguiente liga:

www.te.gob.mx/media/pdf/db123836c8a8a40.pdf