Pese a las “muchas trabas” de actores políticos, la revocación de mandato va muy bien: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que pese a las “muchas trabajas” de actores políticos, la revocación de mandato va y va muy bien. “El INE, gracias a la confianza de la ciudadanía, está garantizando una vez más que se lleve a cabo este inédito ejercicio de democracia participativa en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza”.

En su acostumbrado mensaje, grabado en la biblioteca de su casa, que transmite los domingos a través de sus redes sociales, recordó que, durante la semana, el Consejo General del INE declaró válido y definitivo el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; el primero, con 94 millones 93 mil 814 ciudadanas y ciudadanos, y el segundo con 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos (incluyendo aquí los 17 mil 792 registros de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero).

Córdova Vianello indicó que el padrón y la lista nominal cerraron el pasado 15 de febrero, por lo que “las altas y movimientos posteriores a esta fecha ya no pudieron ser consideradas para la jornada del 10 de abril. Aclaró que este corte no es un tema de conculcación de derechos” sino de “certeza, de claridad respecto de quiénes tienen derecho a votar”. Para que la revocación de mandato sea vinculante, se requiere el 40% de la Lista Nominal Electoral; es decir, 37 millones 129 mil 286 votantes.

Por último, informó que a partir de este sábado, está disponible el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/, donde las y los ciudadanos podrán consultar dónde se encuentra la casilla, donde podrán sufragar el próximo 10 de abril.