Recibe AMLO histórico documento, firmado por Benito Juárez, que llevará a Palacio Nacional

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió del gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, un documento original en el cual, el 1 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez García y el ministro de guerra Ignacio Zaragoza, nombraron subteniente de la Segunda Batería del Batallón de Artilleros a Manuel Cortés.

El jefe del Ejecutivo explicó en la publicación que su importancia radica en que un año después el general Zaragoza enfrentaría en Puebla a los franceses y enviaría el famoso e histórico telegrama que decía: “Las armas mexicanas se han cubierto de gloria“.

“Lo enviaremos formalmente para el Recinto a Juárez de Palacio Nacional”, afirmó el presidente.

Durante su estancia en la entidad, evaluó las acciones para el bienestar, que se están llevando a cabo en la entidad.

Anuncia construcción de Hospital General y Unidad Médica Familiar del IMSS en Tlaxcoapan, Hidalgo

Más tarde, en Tlaxcoapan, Hidalgo, el mandatario vistió el predio donde se construirá un Hospital General de Zona y una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un mensaje en sus redes sociales, indicó que el propósito es dotar a las y los derechohabientes del IMSS de infraestructura de salud que sustituya al hospital de Tula severamente afectado por las inundaciones registradas en 2021.

En el acto, Zoe Robledo, director general del IMSS, informó que el nuevo hospital será de mayor tamaño, tendrá 144 camas y estará concluido el 21 de marzo de 2023; junto con la clínica abarcará una extensión 17 hectáreas.

“Será un hospital muy robusto para atender a cinco municipios de toda esta región; (…) sólido y muy resolutivo. (…) Crece muchísimo la capacidad de atención”, puntualizó el funcionario.

Se prevé que la Unidad de Medicina Familiar tenga diez consultorios más cinco de especialidades de enfermería y esté concluida en septiembre de este año.

El hospital se construirá con una inversión de mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo. En suma, 2 mil 53 millones de pesos.

Tendrá 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y pacientes neonatales, salas de anatomía patológica, laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias.

El mandatario dijo que en el resto del terreno, que en total es de 700 hectáreas, podría instalarse un parque industrial “para aprovechar todo el terreno”.

López Obrador recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se compró este espacio a un precio de mil 800 millones de pesos para instalar una refinería y sin embargo solamente construyeron una barda. Pemex es la institución encargada de solventar la deuda heredada.

“Que esto que quedó en proceso, inconcluso, pues se le dé una utilidad y que podamos actuar con eficiencia, con honestidad y garantizando el bienestar de la gente, el bienestar de los trabajadores”, expresó.

Las empresas Cemex y Cruz Azul, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaborarán en el proyecto.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Planta coquizadora de Tula contribuirá a la autosuficiencia en producción de energéticos

Durante la gira de trabajo por Hidalgo, el presidente López Obrador constató avances de la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.

“Con esto vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos. No vamos a comprar en el extranjero”, remarcó el mandatario.

En su recorrido estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien precisó que en este complejo con capacidad de 85 mil toneladas se procesará combustóleo de Tula y de la refinería de Salamanca.

De esta manera, dijo “vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45 por ciento más y vamos a dejar de producir combustóleo”.

Será posible cumplir la norma internacional de eliminar azufre, lo que contribuirá a reducir la contaminación, al tiempo que se garantizará mayor rentabilidad.

La inversión inicial durante las administraciones anteriores fue de mil 400 millones de dólares y en este sexenio para reiniciarla se invertirán 2 mil 500 millones de dólares.

Estará concluida en diciembre de 2023. Hasta este día ha generado 2 mil 500 empleos y esta cantidad aumentará hasta 9 mil empleos directos.

El jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la política de autosuficiencia que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación, actualmente la gasolina es más económica en México que en Estados Unidos.

Asistieron a la visita a la planta, el gobernador De Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.