Habilita INE el sistema Ubica tu Casilla, para la revocación de mandato

A partir de este sábado, los 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos, inscritos en la Lista Nominal y que deseen participar en el proceso de revocación de mandato, pueden acceder al Sistema Ubica tu Casilla, para conocer dónde podrán emitir su voto.

Hace dos días, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que abrirían el sistema a partir de este sábado y ya no el 28 de marzo, como se tenía previsto originalmente.

“Con 15 días de anticipación, cualquier ciudadana o ciudadano que deseé ejercer su voto tendrá la oportunidad de poder ubicar su casilla o bien conocer la ubicación de las casillas especiales donde las personas en tránsito podrán ejercer su derecho. Quien quiera votar el próximo 10 de abril tendrá todas las condiciones para poder hacerlo”, dijo el consejero, durante una sesión de la Junta General Ejecutiva.

En esta lógica de informar para combatir la desinformación y las falsedades, mencionó el Consejero Presidente, este sistema estaba previsto operar con 13 días de anticipación a la Jornada de Revocación de Mandato, ahora estará operando con 15 días de anticipación y no sólo con 6 días, como fue en la elección de 2021.

“Esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información y le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente, conocer dónde se van a instalar los centros de votación”, concluyó.

El próximo 10 de abril todas las personas registradas en la Lista Nominal podrán  ejercer su derecho a participar, como lo establece el artículo 35, fracción novena, de nuestra Constitución Política y para ello este Instituto instalará 57 mil 516 casillas, 24 mil 487 básicas, 32 mil 729 contiguas y 300 especiales.

Hasta el jueves pasado, había más de 255 mil ciudadanas y ciudadanos con su segunda capacitación para fungir como personas funcionarias de casilla, el equivalente al 88.09 por ciento, del total que se requiere para la jornada de revocación de mandato.

La información estará disponible en el portal: https://ubicatucasilla.ine.mx/