Anuncia INE que sistema Ubica tu Casilla para Revocación de Mandato estará disponible el sábado

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el Sistema Ubica tu Casilla para la Revocación de Mandato iniciará su operación el sábado 26 de marzo y no el lunes 28 como se tenía previsto originalmente.

“Con 15 días de anticipación, cualquier ciudadana o ciudadano que deseé ejercer su voto tendrá la oportunidad de poder ubicar su casilla o bien conocer la ubicación de las casillas especiales donde las personas en tránsito podrán ejercer su derecho. Quien quiera votar el próximo 10 de abril tendrá todas las condiciones para poder hacerlo”, enfatizó.

Al presidir la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova añadió que adelantar la operación del sistema ha sido posible gracias al esfuerzo y coordinación de las áreas involucradas: la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Falso que el INE oculte las casillas

Una de las tareas fundamentales de este Instituto, dijo Córdova, es combatir la desinformación y hoy uno de los ejes de descalificación de este proceso, organizado de la mano de la ciudadanía, ha sido el de señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es totalmente falaz.

“La mejor prueba de ello es que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa dos días lo que originalmente estaba planeado para el 28 de marzo”.

En esta lógica de informar para combatir la desinformación y las falsedades, mencionó el Consejero Presidente, este sistema estaba previsto operar con 13 días de anticipación a la Jornada de Revocación de Mandato, ahora estará operando con 15 días de anticipación y no sólo con 6 días, como fue en la elección de 2021.

“Esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información y le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente, conocer dónde se van a instalar los centros de votación”, concluyó.

La información estará disponible en el portal: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Realizará INE transmisión de tres foros sobre Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo tres foros de discusión sobre la Revocación de Mandato conforme lo establece la Ley Federal en la materia, la cual en su artículo 35 señala que la autoridad deberá organizar al menos dos foros de discusión en medios electrónicos, donde prevalecerá la equidad entre las participaciones a favor y en contra.

Conforme a la escaleta y formato establecidos para estos ejercicios, se prevé que éstos tengan una duración de 70 minutos. 

La escaleta de los tres foros puede consultarse en https://centralelectoral.ine.mx/2022/03/22/realiza-ine-sorteo-para-determinar-el-orden-de-participacion-en-los-foros-de-discusion-de-revocacion-de-mandato/

Con el objetivo de difundir ambas posturas y contribuir a la participación informada de las y los mexicanos en este proceso, el INE pone a disposición de los medios de comunicación los parámetros satelitales y ligas de transmisión de los mismos para que estos ejercicios puedan ser difundidos o retransmitidos en sus plataformas.

Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato
Fecha y hora de transmisión25 de marzo a las 17:00 horas.
Liga:https://www.youtube.com/watch?v=qg0HhEOlwKM
Segundo Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato
Fecha y hora de transmisión31 de marzo a las 17:00 horas.
Liga:https://www.youtube.com/watch?v=5VBskwmqQNw
Tercer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato
Fecha y hora de transmisión3 de abril a las 17:00 horas.
Liga:https://www.youtube.com/watch?v=ZrRHVxBve7Q

Los parámetros satelitales para los tres foros son los siguientes:

HORARIO: 16:30–18:30 HORAS 

SATÉLITE: GALAXY 16 A 99 GRADOS OESTE BANDA C 

FRECUENCIA DE BAJADA: 3866.5 MHZ 

POLARIZACIÓN DE BAJADA: HORIZONTAL 

MODULACIÓN: DVB-S2, 8PSK 

SIMBOL RATE: 6.66 Msps 

DATA RATE: 14.5 Msps 

FEC: ¾ 

ROLL OFF: 20% 

PILOTS: ON 

CODIFICACIÓN: MPEG-4 , H.264

En los mismos parámetros se realizará una prueba satelital este jueves 24 de marzo de las 16:30 a las 16:45 horas.