Sostiene Ministro Zaldívar que único compromiso del Poder Judicial es y será con los derechos humanos

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló que el Poder Judicial en sus criterios tiene que ser la punta de lanza del cambio y la transformación social, a través de una carrera judicial que consolide este cambio.

Al participar en la inauguración del primer Encuentro Académico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Zaldívar afirmó que no se trata de buscar aquellos criterios que van a ser aplaudidos por la tribuna, se trata de generar avances en los derechos, a partir de argumentaciones sólidas, consistentes, que resistan un análisis, que puedan ser debatidas, discutidas y defendidas con éxito en cualquier lugar y en cualquier foro.

“De eso se trata: una justicia más transparente y más cercana a la gente que dialogue con la sociedad, que se acerque a la sociedad y que pueda defender con argumentos sus sentencias. Nuestro único compromiso es, debe ser y será con los derechos humanos de todas las personas”, dijo el Presidente del Alto Tribunal.

El Ministro destacó que, en el marco de este encuentro académico, se reflexionará acerca de la reforma judicial de 2021 y la nueva carrera judicial. “Lo único que nos va a poder garantizar que este nuevo Poder Judicial Federal que hoy tenemos se consolide, es que efectivamente logremos generar un nuevo perfil de personas juzgadoras, a partir de una nueva carrera judicial”.

El Ministro Presidente enfatizó que en un ejercicio inédito de unidad y de diálogo dentro del Poder Judicial Federal, las tres instituciones encargadas de la formación y de la capacitación de los integrantes del Poder Judicial Federal como son la Escuela Federal de Formación Judicial, la Escuela Judicial del Tribunal Electoral y el Centro de Estudios Constitucionales, con los mejores investigadores, están generando productos que acercan la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte a la gente.

En tanto, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció que se está elaborando una propuesta de reforma en la comisión de fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral: “Con la profesionalización del personal jurisdiccional, así como con la modernización y fortalecimiento de la carrera judicial, esperamos, por un lado, incrementar la calidad de la justicia electoral , así como contribuir a la consolidación de la institución como un tribunal de derechos; avanzar en la construcción de una carrera judicial fortalecida y colocar a la Escuela Judicial Electoral como una institución sólida y reconocida.

En el evento también participaron la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN; Gabriela Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral y Arturo Bárcena Zubieta, Director de la Escuela Federal de Formación Judicial.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevarán a cabo mesas redondas, mesas de análisis y conferencias magistrales, con temas como: Líneas jurisprudenciales de la SCJN en materia de derechos humanos, Características y retos de la nueva carrera judicial, entre otros; así como la presentación de los Cuadernos de Jurisprudencia del Centro de Estudios Constitucionales.

Durante su participación, la Dra. Marie-Christine Fuchs, abogada alemana y Ex Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer, destacó que “este libro que hoy presentamos representa una pieza en el mosaico del Estado democrático y social del Derecho en México”.

En tanto, el Dr. Roberto Saba, profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional en las Universidades de Palermo y Buenos Aires, consideró que esta autobiografía ayudará a los estudiosos del derecho constitucional y a la ciudadanía de toda la región a comprender mejor en qué consisten los derechos y la Constitución “como un límite y como una práctica social”.

Finalmente, la Dra. Mariela Morales Antoniazzi, Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, subrayó que esta obra llega en un nuevo momento constitucional, a diez años de la reforma de derechos humanos, “nos ubica en un nuevo paradigma y nos permite una mirada desde la justicia constitucional mexicana donde apreciar ese constitucionalismo transformador”.

En el evento realizado de manera virtual, el Presidente del Alto Tribunal mexicano expresó su agradecimiento a los juristas por participar en la presentación de esta autobiografía: “Ha sido un honor tenerlos aquí, les aprecio mucho su generosidad y haber puesto estas ideas tan interesantes .

La obra está conformada por cincuenta de las sentencias más emblemáticas que el Ministro Zaldívar ha propuesto y defendido en la SCJN.