Es falso que el INE pretenda impedir el proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova

El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los recursos con los que cuenta el INE son “insuficientes para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal en la materia”. Sin embargo, rechazó que el instituto pretenda impedir este proceso.

En un video, que difundió a través de sus redes sociales, el consejero destacó que, tal como lo mandata la ley, el INE “hizo los ajustes presupuestales para estar en condiciones de llevar a cabo un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos”.

Explicó que hace unos días, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos ajustes al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2022, que quedará en un monto de 13,914,742,268 millones de pesos, sin considerar el financiamiento público de los partidos políticos y en virtud del recorte aprobado por la Cámara de Diputados por 4,913 millones de pesos.

Detalló que, de acuerdo con lo aprobado, a los 1,275 millones de pesos que, a partir de diversos ahorros y lo aprobado por el Legislativo, fueron destinados a la Revocación de Mandato, se sumará un monto por compromiso de ahorros de 227.1 millones de pesos adicionales, con lo que el INE contaría con una bolsa de 1,503 millones de pesos para la eventual realización de este ejercicio.

Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó.

Córdova Vianello indicó que esperarán la resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la controversia constitucional, por el recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados.