La Aldea, en breves

Embajador de EU visita la SCJN

El día de hoy, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre el Ministro Presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, y una delegación del gobierno de los Estados Unidos de América, integrada por el Sr. Embajador Ken Salazar; el Procurador Asistente Adjunto de los EUA, Bruce Swartz; y funcionarios del gobierno americano.

Durante la reunión, que buscó estrechar el diálogo y la colaboración entre los sistemas de justicia de México y los Estados Unidos de América, se trataron temas prioritarios para el Poder Judicial Federal y el gobierno americano, tales como los avances en la consolidación del sistema penal acusatorio y la implementación de la reforma en materia laboral.

Celebra Movimiento Ciudadano que haya terminado la protección a Lozoya

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró que su bancada “celebra que se haya terminado con la protección inexplicable” a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Como lo hemos reiterado en Movimiento Ciudadano, los sobornos por parte de Odebrecht fueron directamente a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien también debe ser investigado y para quien debe terminar la impunidad”, señaló en un comunicado.

 Indicó que su grupo parlamentario reconoce que la Fiscalía General de la República (FGR) haya decidido proceder contra Lozoya y dejado de ser cómplice en este caso.

“Nuestra lucha contra la impunidad en este caso no es nueva: desde 2017, el coordinador Álvarez Maynez denunció personalmente y por la vía penal a Emilio Lozoya por corrupción y por haber recibido sobornos, en el mismo caso por el que hoy fue detenido”, recordó la bancada.

Sánchez Cordero destaca entrada en vigor  de segunda etapa de reforma laboral 

En la sesión de este martes, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró el esfuerzo que han hecho las instituciones del Estado mexicano para lograr que este miércoles entre en vigor la segunda etapa de la implementación de la reforma en materia laboral, en 13 entidades federativas. 

Los estados donde entraron en vigor las disposiciones de la segunda etapa son: Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Quintana Roo y Baja California Sur. 

“Los esfuerzos por resolver los conflictos de manera ágil y efectiva es un reto que se ha asumido en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.

Avanza en comisiones reforma para sancionar robo de vacunas y medicamentos

Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, que presiden el senador Américo Villarreal Anaya y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron un proyecto para reformar la Ley General de Salud, a fin de sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la protección de la salud. 

El dictamen plantea aplicar de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, al que por sí o por interpósita persona, se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal o destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación. 

La misma sanción se prevé para quien se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud previstos en el artículo 194 Bis.  

Además, se establece una pena de tres a 10 años de prisión y una multa de 300 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, al que por sí o por interpósita persona:  

Se apodere de forma indebida de vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a alguno de los supuestos del artículo 181 de la presente Ley, relativos a epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país.